Planean recorte de $2 mil 500 millones a Cultura

0
2188

banner dona

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, elaborado por la Secretaría de Hacienda, considera un recorte de 2 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Cultura, lo cual afectará  a instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Radio Educación, y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El presupuesto en el 2015 para el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) fue de 5 mil 181 millones. Ahora el proyecto del Ejecutivo considera sólo 3 mil 593 millones para el sector central de la recién creada Secretaría de Cultura.

Esto incluye el gasto de la oficina del titular Rafael Tovar y de Teresa, de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, y de las direcciones del Centro Nacional de las Artes; Fonoteca Nacional, Promoción y Festivales Culturales; Vinculación Cultural, Bibliotecas; del Libro y la Lectura, Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

El INAH será la institución que más se verá afectada por el recorte, ya que de 3 mil 720 millones que obtuvo para el año 2016, para el 2017 la iniciativa prevé 3 mil 262 millones.

En contraste, el Instituto Nacional de Bellas Artes recibirá un incremento de 96 millones, al considerarse un gasto de 3 mil 111 millones.

Los órganos desconcentrados de la Secretaría tendrán también una disminución de su gasto. Por ejemplo, baja en 3 millones 307 mil pesos el presupuesto de Radio Educación, para quedarse en 76 millones 317 mil pesos.

El presupuesto para el Centro de Capacitación Cinematográfica disminuiría 11 millones para quedarse en 30 millones 842 mil, mientras para Estudios Churubusco se consideran solo 41 millones de pesos, lo que representa un ajuste de 29 millones.

Asimismo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, tendría un recorte de 2 millones para quedar en 80 millones de pesos.

(Con información de La Jornada)