Adiós a la tenencia y al DAP

0
2491

El congreso del estado, ya sin el control del senador Preciado, abrogará el impuesto de la tenencia vehicular y del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) –éste último anticonstitucional–.

Una vez que Jorge Luis Preciado perdió el control del legislativo –que ejercía en un principio a través de Marta Sosa y luego por medio de Luis Ladino– se dio el primer paso para propiciar la construcción de acuerdos a favor de la ciudadanía, lo que no se hizo en un año de práctica legislativa.

Durante finales del 2015 y los ocho meses del 2016, cuando el PAN controló el congreso, se utilizó el legislativo para invadir funciones de otros poderes e instrumentar acciones partidistas, como colocar en cargos claves de la función legislativa a personajes que le hicieron favores a Jorge Luis durante su campaña para gobernador.

Ahí están los hechos o, en este caso, la falta de ellos, al reflejarse la incapacidad de lograr resultados a favor de los ciudadanía.Recordemos, por nombrar los exabruptos más notorios, cuando los legisladores hicieron comparecer al secretario de Educación Óscar Javier Hernández para que dirimiera un conflicto de un partido de basquetbol infantil, o cuando, violando la ley, quisieron imponer un gobernador interino por medio de una lista de aspirantes, en la que destacaba la participación del payaso Basurita.

Los diputados del cambio no quisieron o no pudieron concretar el juicio político contra el ex gobernador Mario Anguiano, mucho menos generaron acciones legislativas que beneficiaran a la población, sino todo lo contrario: el aumento de los 200 mil pesos en el sueldo de los diputado se aprobó cuando Luis Ladino era presidente de la comisión del gobierno interno y con el respaldo de los diputados del cambio.

Afortunadamente, ahora hay otros liderazgos en el congreso. Impera otra dinámica de trabajo y colaboración. Sobre todo hay otros objetivos, más orientados a las necesidades de la población. Hay nuevas expectativas, pues.

Dos puntos

La bancada del PRI y sus aliados, liderados por Federico Rangel, así como la fracción independiente, encabezada por Nicolás Contreras, deben generar leyes que beneficien a la población. En el PAN, por otro lado, hay legisladores que comprenden la trascendencia de su función. Hay coincidencias en que el objetivo es legislar a favor de la ciudadanía. Es un excelente comienzo.