Se ausenta PAN del Congreso por Ley de Adquisiciones “a modo”

922
Archivo

banner dona

La Comisión de Gobierno Interno que encabeza el independiente Nicolás Contreras Cortés convocó ayer a sesión extraordinaria del Congreso del Estado para discutir y votar, entre otros dictámenes, una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Previo a la sesión, los diez diputados del PAN anunciaron que se ausentarían para no ser “cómplices” de la ley creada “a modo” del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez que aprobarían PRI, aliados e independientes.

A través de un comunicado de prensa, el coordinador parlamentario panista, Luis Ladino Ochoa, lamentó que “esa mayoría que se dice responsable, sea comparsa y demuestre servilismo al mandatario estatal”.

Los panistas denunciaron que la sesión no fue convocada con suficiente antelación, por lo que no podrían emitir un voto por un dictamen que no fue analizado con tiempo.

En la sesión que se desarrolló con la presencia de solo 14 de los 25 diputados, la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Zepeda Mesina, fue la única que se manifestó en contra de la nueva Ley.

La legisladora solicitó que el dictamen fuera regresado a comisiones para plantear sus aportaciones en las mesas de trabajo que habían quedado inconclusas.

Lamentó que el dictamen le llegó a su correo electrónico a las 2 de la tarde, dos horas antes de la sesión, por lo que no contó con el tiempo suficiente para deliberar.

Sin embargo, criticó que la Ley establezca como opcional la presencia con voz y voto de los ciudadanos en los comités de adquisiciones.

“Es decir que si no quieren, no se invita y ya quedaron los ciudadanos fuera, no hay participación. Debería decir “deberá”. Con eso, ¿saben cuánto dinero nos podemos ahorrar? Mucho, mucho dinero”, resaltó.

“Aquí (en el dictamen) dice “se podrá (invitar a ciudadanos)” y eso es a discreción, no tenemos la seguridad que una persona de la sociedad civil organizada va a estar ahí cuidando el dinero para la gente”, agregó.

La emecista también señaló que en las licitaciones y las invitaciones restringidas se presta a la comisión de “muchos chanchullos”. Del mismo modo, lamentó que se establezca hasta cuatro meses para liquidar a los proveedores porque éstos “no son entes financieros”.

Por su parte, el diputado del PRI Santiago Chávez Chávez se pronunció en contra de la propuesta de MC.

Afirmó que la iniciativa del Ejecutivo llegó al Congreso desde el 2 de mayo y debió ser dictaminada en treinta días por la Comisión de Hacienda encabezada anteriormente por el panista Alejandro García Rivera.

En ese sentido, señaló que al estar ahora él en la presidencia de la Comisión, se están atendiendo los rezagos legislativos.

A su vez, el diputado priista Héctor Magaña Lara afirmó que el dictamen establece “con mucha claridad” la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, además que se contemplan sanciones contra los funcioanrios que incurran en irregularidades en los procesos de adquisición.

De acuerdo al boletín del Congreso del Estado de Colima, la nueva Ley de Adquisiciones fue aprobada por 13 votos del PRI, PT, Verde, Nueva Alianza e independientes y uno en contra de Movimiento Ciudadano.

La nueva Ley considera ponderar la asignación de contratos a las personas físicas o morales con Certificado de Empresa Colimense, aun si éstas rebasan hasta en un cinco por ciento los costos de firmas foráneas.

También, se obliga a los entes gubernamentales a realizar estudios de factibilidad y de costo-beneficio previos a la adquisición o arrendamiento de bienes.

Se incorpora la figura de oferta subsecuente de descuento, en la que los licitantes  al  presentar  sus  propuestas, tienen la posibilidad de que con posterioridad a la presentación y apertura de su ofrecimiento económico, realicen una o más ofertas subsecuentes de descuentos que mejoren el precio ofertado en forma inicial.

Finalmente, se ordena la creación de un padrón de proveedores que estará a disposición de cualquier interesado y de la sociedad en general.

Comentarios