PRI-independientes violaron Ley Orgánica del Congreso: Martha Sosa

1598

banner dona

La diputada del PAN, Martha Sosa Govea, afirmó que los cambios en las comisiones legislativas promovidos por los independientes en favor del PRI violaron ocho artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.

En la sesión del miércoles pasado, la legisladora panista destacó que la ley establece que las comisiones permanentes “serán por todo el ejercicio constitucional” establecidas en el primer mes de la Legislatura.

“¿Agosto es el primer mes de la nueva Legislatura?”, cuestionó.

Además, señaló que solamente por “causas graves determinadas por la Asamblea por mayoría calificada” podrá removerse del desempeño a los miembros de las comisiones para posteriormente nombrar a los sustitutos, lo cual -dijo- no ocurrió.

“Aquí no importaron las formas ni la legalidad, la mayoría de la nueva Comisión de Gobierno Interno no solo actuó atropellando los derechos de varios diputados, sino que violentó en varios preceptos la ley y el reglamento que juró respetar y hacer respetar. ¡Como en los mejores tiempos del PRI-Gobierno!”, reclamó.

Abundó que la ley también indica que el grupo parlamentario que preside una comisión deberá tener mayoría al interior de la misma pero esto no se cumple en la conformación de la Comisión de Hacienda, en la de Vigilancia del Órgano de Auditoría, ni en la Comisión de Deporte.

Igualmente, apuntó que el mismo artículo dispone que el grupo parlamentario con mayor número de diputado será el primero en seleccionar las comisiones que desea integrar. En este caso, se trata del PAN con sus 10 diputados.

“Ni la aplicación de la ley ni el sentido común imperaron, sino un mayoriteo burdo y ramplón y eso que aún no se cumple un año en que juraron cumplir y hacer cumplir la ley”, exclamó la panista.

“Diputados independientes: ¿Este es el bien que quieren para Colima? Grupo parlamentario ‘Nuestro compromiso por Colima’: ¿Es con ilegalidades y alianzas pragmáticas como piensan honrar su nombre?”, cuestionó.

El martes pasado, la fracción de los tres diputados independientes se alió al PRI para tomar el control de las principales comisiones legislativas del Congreso, anteriormente en manos del PAN.

Comentarios