La Muestra Estatal de Teatro tendrá una extensión en 8 municipios del estado, del 4 al 22 de septiembre, con un total de trece funciones gratuitas.

En total serán cinco las obras que realizarán una gira por los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitilán, Tecomán y Villa de Álvarez.

“Casa llena” del colectivo Farsanteatro que dirige Héctor Castañeda tendrá 5 representaciones: el domingo 4 de septiembre a las 6 de la tarde en el Auditorio Juan Rulfo, de Comala y ese mismo día a las 9 de la noche en la Casa de la Cultura de Coquimatlán, mientras que el 11 de septiembre visitará la Casa de la Cultura de Tecomán, el 18 la Casa de la Cultura de Minatitlán y el día 22 el Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, en la capital.

Se trata de una comedia en donde un ladrón pondrá en disputa el futuro de dos matrimonios infieles, por lo que saldrán a la luz una serie de engaños y secretos familiares.

De igual forma, la “La oruga valiente” dirigida por Alejandra Pastrana, con la compañía La Garra de Pachamama y el Colectivo Tarantela, ofrecerá una función el martes 6 de septiembre a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Balbino Dávalos, de Colima.

Esta trama dirigida a niños, habla sobre el valor de la constancia y disciplina que llevan a una oruga a superar todos sus retos, pese a los obstáculos y las críticas de los demás.

Por su parte, “Zazanilli. Leyendas del México Antiguo” dirigida por Manuel Acosta, con la Compañía Interdisciplinaria Código de Barras, tendrá 3 funciones los días 9 de septiembre en el Auditorio Juan Rulfo, de Comala, así como el domingo 11 en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez y el 18 en la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

Esta propuesta está integrada por tres historias que conjugan música, danza y teatro para abordar leyendas prehispánicas sobre la creación y transformación de los animales.

Otra de las obras participantes es “¿Hay algún autor en la sala?” bajo la dirección de Gerardo González, con la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, que se presentará el 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de Coquimatlán, el día 14 en el Centro Cultural Salagua, de Manzanillo y el 21 en la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán.

Los asistentes podrán observar la autonomía que adquiere un personaje después de ser creado, cómo se ve alimentado su ego con la imaginación del espectador y la forma que toma una vez que es interpretado por un actor.

Asimismo, el espectáculo para niños ¡Tis! ¡Tis! ¡Tas! ¡Tas! ¿En qué mundo estás? de los directores Vicente Jiménez y José Luis Luquín, con la compañía Celta Producciones, se podrá apreciar únicamente el 13 de septiembre en el Centro Cultural Salagua, de Manzanillo.

El público se divertirá con esta historia musical y al mismo tiempo ecológica de unas malvadas brujitas que necesitan aprender a volar, y del acertijo que una niña debe resolver para regresar el arcoíris a la Tierra.

Comentarios