Desaprueban visita de Trump a México

0
2921

banner dona

El encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha generado en las últimas horas una desaprobación tanto en la clase política como en la sociedad.

Desde que Presidencia de la República confirmó ayer la reunión con el mandatario estadounidense, la desaprobación fue generalizada y el tema se convirtió en tendencia nacional.

“Invitar a @realDonaldTrump legítima su propuesta de demagogia y odio. Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos palacio nacional”, publicó Roberto Gil Zuarth, líder del Senado de la República, en su cuenta de Twitter.

Jesús Zambrano Grijalva, líder de la Cámara de Diputados, escribió en la misma red social: “La reunión de mañana de @EPN y Donald Trump, dudosa forma del presidente de defender el interés de México y connacionales en elección de EU”.

Zambrano agregó que no compartía la decisión y especuló sobre los intereses económicos o petroleros detrás del cabildeo para concretar la reunión.

A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, cuestionó “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trompo?”. Posteriormente indicó que no es bienvenido.

Al expresidente Vicente Fox le resultó “increíble” que Enrique Peña Nieto se reúna con Trump ya que “un presidente no puede rebajarse a eso”.

Para Fox, la visita de Trump al país es una manera de corregir su estrategia política de cara a las elecciones. Consideró que el encuentro perjudicará la imagen del presidente mexicano y del país entero.

«México no es tu juguete, muestra un poco de respeto», publicó en su cuenta de Twitter.

Margarita Zavala también usó la misma red social para manifestar su rechazo por la visita del republicano.

«Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio», escribió la panista.

A decir de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, Peña sólo le está dando «oxígeno» a alguien que le va mal en las encuestas.

Por su parte, ciudadanos inconformes convocados a través de las redes sociales comenzaron a manifestarse desde las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Asimismo, integrantes de la Coalición Binacional realizan desde la 1 de la tarde una protesta en el Hemiciclo a Juárez.

El encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump será esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Durante su campaña, Trump ha emitido constantes acusaciones contra los mexicanos que viven indocumentados en Estados Unidos, al calificarlos de criminales.

Además, ha advertido que obligará a México a pagar por la construcción de un muro fronterizo para evitar que los connacionales lleguen a territorio estadounidense.

(Con información de Proceso)