Independientes se alían al PRI: ‘aniquilan’ al PAN en Congreso

0
7049

banner dona

La fracción de los diputados independientes se alió al PRI en la Comisión de Gobierno Interno para remover a los funcionarios del Congreso del Estado de Colima designados en octubre pasado por la entonces mayoría del PAN y para tomar el control de las principales comisiones legislativas.

La fracción independiente, integrada por tres legisladores que renunciaron al PAN en abril pasado, se sumó a los ocho legisladores priistas para contrarrestar las decisiones de los diez panistas en la Comisión de Gobierno Interno.

El primer cambio fue designar al coordinador de los independientes, Nicolás Contreras Cortés, como nuevo presidente de la citada, encargada de aprobar los dictámenes que se discuten y votan en el Pleno del Congreso.

El primer dictamen que el nuevo presidente presentó al Pleno esta misma tarde fue la remoción de la Oficial Mayor Yarazeth Villalpando. La funcionaria fue sustituida esta misma tarde por Alejandro Iván Martínez Díaz con el aval de 15 diputados del PRI, Nueva Alianza, Verde, PT e independientes.

Asimismo, los titulares de todas las direcciones del Congreso del Estado fueron reemplazados.

Con 18 votos a favor y cuatro abstenciones, se aprobaron cambios en la composición de las 23 comisiones legislativas.

Una de las más importantes es la Comisión de Hacienda, encargada de fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los diez ayuntamientos. Anteriormente era presidida por el panista Alejandro García Rivera, ahora es encabezada por el priista Santiago Chávez Chávez.