Se inscriben 150 documentales para Festival Zanate 2016

0
2583

banner dona

El Festival de Cine Documental Mexicano Zanate cerró su convocatoria de la novena edición con un total de 150 trabajos inscritos que aspiran a ser parte de la selección oficial que se exhibirá del 20 al 26 de noviembre en Colima.

En entrevista con Perriodismo, Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival, dijo apostar por el cine documental porque cree imprescindible que en un país como México “complejo y conmocionado, podamos pensar y reflexionar acerca de la realidad” a través del cine.

Para Cárdenas, el mayor impacto que ha tenido el festival ha sido la formación de público, pues la asistencia de más del 90 por ciento en todas las funciones habla de que la gente disfruta documental.

“Nosotros empezamos hace nueve años cuando no había una oferta constante de foros  o muestras cinematográficas estaban ciertos esfuerzos aislados, pero no había una muestra un festival como tal de cine. Fuimos el primero en ese sentido. La gente en Colima consume documental, le gusta el documental, hay un público ávido para Zanate”, comentó.

El documentalista celebró la respuesta de la convocatoria ya que ésta es señal de que se está produciendo cine de no ficción en el país.

“Es un buen termómetro, estamos hablando de que entre cortometrajes y largometrajes, 150 películas producidas en el trascurso de un año es un número bastante alentador”, señaló.

Ahora, explicó Carlos, continúa la etapa de la selección de los trabajos que serán exhibidos por un comité conformado por directores que han participado en ediciones anteriores del festival, críticos e invitados conocedores del tema.

Este año, para la categoría del Premio Zanate Colima hubo un total de 12 películas inscritas, de las cuales quedarán en la selección oficial entre tres y cuatro dependiendo de la calidad de los trabajos.

Para la categoría de Gran Premio Zanate se programarán de nueve a diez largometrajes, mientras que en la de Premio Zanate Corto y Universitario serán alrededor de cinco películas.

Adelantó que la lista de los seleccionados se dará a conocer la primera quincena de octubre y además, por segundo año consecutivo se realizará el Reto Docs Zanate, donde los participantes tendrán que producir un documental en 100 horas.