Ante jerarcas católicos, promulgan en Veracruz reforma antiaborto

0
2223

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, promulgó ayer en presencia de jerarcas católicos la reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado en la que se protege “la vida desde su concepción”.

Pese a que agencias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas en México (ONU) rechazaron la reforma por considerarla una regresión que contribuye a la estigmatización, criminalización y discriminación contra las mujeres, Duarte declaró que la reforma es necesaria para construir un Veracruz de valores, respeto e igualdad.

“Esta reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, expresó.

El mandatario añadió que la reforma cumple con diversos instrumentos nacionales e internacionales, como la Declaración de La Haya y el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La reforma fue aprobada por la mayoría del Congreso de Veracruz y con el respaldo de los 137 ayuntamientos.

Para la Oficina en México de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer,  la reforma es “particularmente reproblable”.

Lo anterior debido a que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU manifestó en el 2012 su preocupación, «porque que las enmiendas que protegen la vida desde el momento de la concepción ponen en peligro la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

(Con información de La Jornada)