La postura de los partidos sobre el reemplacamiento

0
3141

Ante la posibilidad de renovar próximamente las placas vehiculares en Colima, las opiniones se han dividido. Tanto el PRI como la Secretaría de Movilidad están a favor, el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano están en contra, mientras que los diputados independientes dicen desconocer el tema.

El 8 de agosto pasado, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la legisladora Norma Padilla Velasco presentó una iniciativa para eliminar el reemplacamiento vehicular, por considerar que “lesiona” los bolsillos de los automovilistas.

La legisladora afirmó que los diputados tienen la obligación de velar por la situación económica del estado y asegurar que la población no continúe pagando contribuciones desproporcionadas.

De aprobarse esta reforma, las placas serían permanentes y no estarían sujetas a ninguna renovación. Sólo procedería su remplazo en caso de pérdida o deterioro y cuando el propietario de las placas cambie su entidad de residencia.

En respuesta a lo propuesto por el partido blanquiazul, Federico Rangel Lozano, coordinador parlamentario del PRI, se pronunció en contra porque -dijo- el reemplacamiento es una cuestión de seguridad.

“Es preferible llevar a cabo este mecanismo que contribuye al propósito de garantizar la seguridad del patrimonio familiar y que también apoya a la seguridad de la ciudadanía en general llevando a cabo un proceso de verificación y actualización de la documentación que brinde certeza sobre la procedencia de los vehículos en el estado de Colima”, expresó.

Por su parte, en entrevista con Ángel Guardián, Gisela Méndez, titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), coincidió con el priista en el sentido de que el reemplacamiento es “necesario para la seguridad de los colimenses”.

“Es un tema necesario por la situación que encontramos cuando llegamos a la Secretaría (…) Es necesaria una revisión completa del padrón vehicular (…) hay temas de placas duplicadas, sobrepuestas, es necesario que para la seguridad de los colimenses podamos hacer una revisión completa del padrón”, afirmó.

 En rueda de prensa, la delegada estatal del PRD, Martha Zepeda del Toro, se manifestó a favor de eliminar el impuesto.

Calificó como “falso” que la medida sea por controles de seguridad y dijo que el “placazo” generaría hasta 500 millones de pesos extras para el Gobierno del Estado.

“Que no se utilice como pretexto para poderle generar una contribución más a los colimenses, que es inmerecida por la situación actual que se vive, de carencias económicas, por la situación de inseguridad e incumplimiento con sus obligaciones. Además no existe el compromiso de lo que se recaude sea justamente para un desarrollo económico de nuestro estado, sino para conservar las prebendas que tiene ya la clase gobernante”, opinó.

A su vez, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán también mostró su rechazo al cambio de placas.

“Ni Colima, ni la situación del país está para eso: para tirar el dinero en cosas que al final del camino le cuesta a los ciudadanos (…) Si hay un tema de falta de control y manejo de padrón vehicular del estado de Colima, debe haber un responsable”.

Para Morán, este es “otro error más” de Ignacio Peralta y nada tiene que ver con el tema de la seguridad.

El presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, consideró que el reemplacamiento es un «robo generalizado» que el Gobierno «quiere perpetrar en contra de la ciudadanía».

Dijo esta maniobra tiene como finalidad «tener más recursos a como dé lugar» y calificó como «falso» que sea por motivos de seguridad.

«¿Es que acaso sospechan que todos somos delincuentes y que todos estamos participando en la sobreposición y clonación de placas?», cuestionó.

El diputado único del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, se declaró a favor del reemplacamiento por considerarlo un elemento importante para tener una base de datos confiable de los propietarios de los vehículos.

Aunque advirtió que tendría que ser a bajo costo, pues el cambio de placas no debe funcionar como una herramienta del gobierno para obtener recursos.

En el lado de los independientes, Nicolás Contreras Cortés, coordinador de esta fracción en el Congreso, dijo desconocer el tema. Al legislador le pasó desapercibida la propuesta de Norma Padilla pues afirmó que hasta el momento ninguno de sus homólogos ha expuesto los motivos para eliminar el reemplacamiento.

“Nosotros para poder tomar una postura necesitamos conocer la iniciativa, si alguien la tiene de ustedes, porque es un tema que ustedes han estado comentando y replicando en los medios (…) yo les pediría que no la hicieran llegar”, declaró ante la prensa.

Actualmente el costo por obtener una placa nueva de automóvil es de 1 mil 96 pesos y el monto por reposición en caso de extravío es de 438 pesos.

(Con información de Colima Noticias, Ángel Guardián, Archivo Digital y CN Digital)