Comunidades indígenas de Chiapas echan a partidos políticos

0
2677
Chiapasparalelo

banner dona

Líderes de 105 comunidades indígenas del municipio de Oxchuc, en Chiapas, acordaron expulsar de su territorio a los partidos políticos y elegir a sus autoridades por medio de usos y costumbres.

En una manifestación en la capital de Chiapas, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello y a los diputados del Congreso local el reconocimiento del actual alcalde Oscar Gómez López, para que la alcaldesa destituida por el pueblo, María Gloria Sánchez Gómez, no regrese a su cargo.

“Estamos aquí para decirle al Congreso del Estado y al gobernador Manuel Velasco que intervengan y que definitivamente se resuelva el asunto de Oxchuc, porque María Gloria sigue diciendo que es la actual alcaldesa y eso no es cierto, porque a partir del 11 de febrero ella pidió su renuncia y se acabó políticamente allá la señora”.

Explicaron que el 15 de febrero pasado, reunidos en la explanada de la Presidencia Municipal, alrededor de 30 mil pobladores eligieron a Oscar Gómez López, un maestro indígena bilingüe que encabezó el movimiento para poner fin al cacicazgo político de Gloria Sánchez y su esposo del PRI, Norberto Sántiz.

La ex alcaldesa interpuso recientemente un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que pretende ser reinstalada en el cargo. Sin embargo, los líderes indígenas advirtieron que no acatarán un fallo que contradiga la decisión del pueblo.

Juan Gabriel Méndez López, uno de los abogados del movimiento, dijo que la población acordó expulsar a todos los partidos políticos del movimiento “porque sólo dividen a las comunidades y provocan enfrentamientos entre hermanos indígenas”.

De ahora en adelante, indicó el abogado, las autoridades municipales serán electas por usos y costumbres, que rescatarán los saberes y conocimientos ancestrales para nombrar a sus gobernantes, como lo hacían sus ancestros.

Méndez López agregó que el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo en Chiapas, debe reconocer al nuevo alcalde elegido por la población.

Cabe señalar que era la segunda ocasión que María Gloria ocupaba el cargo de alcaldesa, la primera ocasión lo hizo bajo las siglas del PRI y en la última por el Partido Verde Ecologista de México.

Su esposo, Norberto Sántiz, de filiación priista ocupó dos veces el cargo de alcalde y fue en una ocasión diputado federal.

(Con información de Proceso)