Obtiene Nacho cero en seguridad

0
7616

banner dona

Por no haber avances sino retrocesos en el compromiso de posicionar a Colima entre las tres entidades más seguras del país, la organización de empresarios ¿Cómo Vamos? le otorgó a Ignacio Peralta Sánchez una calificación de cero.

Ayer en el evento que se realizó en el auditorio del Tec de Monterrey, la organización otorgó una calificación general de 74.4 por ciento en los resultados de su primer semestre de gobierno.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cómo Vamos destacó que de enero a junio de 2016 Colima se ubicó en primer lugar en la tasa de los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, violaciones, lesiones, robos y extorsiones.

De los diez compromisos evaluados, ¿Cómo Vamos? calificó seis de ellos con 100 por ciento: el respaldo de la creación de la Contraloría y Observatorio Ciudadano, la reducción de gasto corriente, el acceso a educación de calidad, la disminución de deserción escolar, los avances en el estudio de gran visión a 18 años, y la presentación de iniciativas que aumentan la participación ciudadana.

Al mantener el crecimiento económico al mismo nivel que la tasa nacional, Peralta Sánchez obtuvo una calificación de 50, puesto que la meta es crecer 30 por ciento arriba del Producto Interno Bruto nacional.

En materia de salud también se calificó con 50 a la administración priista debido a que la proporción de población con seguro popular disminuyó 1.5 por ciento.

En cuanto a la activación del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia se calificó con 43.8 puesto que la propuesta aún no está concluida.

WhatsApp Image 2016-08-17 at 12.06.58

Sobre la evaluación, el Gobernador Ignacio Peralta consideró que la «expresión numérica contiene un margen de subjetividad que en ocasiones no refleja todo el esfuerzo que se está realizando en cada una de las áreas».

Aún así,  cualquier agrupación que «cuestiona, investiga, indaga y propone» merece «no solamente nuestro respeto, sino nuestra total atención» porque contribuye a perfeccionar o corregir decisiones, proyectos y políticas.

Reconoció que en algunos rubros no hubo el resultado deseado pero se alcanzará «en su momento». En ese sentido, hizo referencia implícitamente al cambio del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, «donde se valoró que el área requería un cambio de rumbo, un nuevo impulso o un fortalecimiento».

Indicó que los resultados no favorables deben ser un estímulo para redoblar el esfuerzo y conseguir una gran calificación ciudadana en el futuro.

«Todo ello nos va permitir ofrecer en el momento adecuado resultados a la sociedad colimense, esa sociedad que tanto espera de nosotros y que les asegura no van a salir desilusionados», puntualizó.