El matrimonio no es un derecho de homosexuales: Arquidiócesis de México

0
2153

La Arquidiócesis de México insistió que es inexistente el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y señaló que el Estado no debe ceder a presiones internacionales para favorecer a grupos de poder que acatan determinadas agendas.

En el artículo titulado ‘‘Matrimonio gay no es un derecho’’, publicado en el semanario Desde la Fe –órgano oficial de la Arquidiócesis de México–, insiste en que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto respecto al matrimonio homoparental tiene deficiencias de “técnica jurídica y argumentación legislativa”.

“La propuesta se vale sólo de los criterios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que usaron a modo los conceptos de libertad, discriminación y desarrollo de personalidad, sin tomar en cuenta un todo en cuanto a relaciones familiares”.

El artículo indica que no se consideró el derecho comparado y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que México es firmante. ‘‘En ellos no se dice que el matrimonio sea derecho de lesbianas y homosexuales’’.

En junio pasado, refiere el texto, los jueces del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos afirmaron que los estados pueden legislar en torno al matrimonio, pero ‘‘es inexistente el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, conforme al artículo 12 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre’’.

En el mismo sentido, exponen que en 2012 el Comité de Derechos Humanos del Pacto de Derechos Políticos y Civiles emitió un dictamen donde se asiente que la discriminación contra los homosexuales vulnera los derechos humanos el no permitirles el matrimonio, pero no puede ser considerado una violación, ya que el artículo 23.1 del pacto establece el matrimonio como un derecho entre un hombre y una mujer’’.

La jerarquía católica advirtió que si la propuesta de Peña Nieto “corre” por presiones internacionales para favorecer a grupos de poder o a organismos extranjeros que acatan determinada agenda, “se estaría sometiendo el derecho de México a legislar’’.

(Con información de La Jornada)