Diálogos por la educación

998

Es grato conocer que el Foro Internacional de Educación Escuelas conscientes: comunidades ciudadanas, que se realiza dentro del marco de los diálogos por la educación Profesor Gregorio Torres Quintero, le sirve realmente a los docentes en su práctica educativa.

Es plausible, en ese sentido, la capacidad de gestión y convocatoria de la Secretaría de Educación, encabezada por Óscar Hernández Rosas: participaron más de 8 mil actores educativos, entre docentes, directores, supervisores, jefes de zona y asistentes tecnico pedagogico.

Además, logró que especialistas en la educación y que inciden en las políticas educativas actuales –como María Antonia Casanova, Pilar Pozner, Victoria Reyzábal, Silvia Conde y Gabriela Tamez–, vinieran a Colima para generar un espacio reflexivo entorno a mejorar la práctica docente.

Fueron temas de autocrítica, de diagnóstico, de perfeccionamiento; de tópicos relacionados con la evaluación, con los procesos de diseño curricular, de gobernabilidad pedagógica, de aprendizaje de contenidos esenciales y de formar ciudadanos desde la escuela.

Son temas torales para la educación del siglo XXI. Y también es una estrategia que, sin duda, satisface a los docentes, ya que actualiza sus conocimientos pedagógicos.

Dos puntos

Sólo con la mirada crítica de los docentes, dentro de un contexto reflexivo, se podrá mejorar la política educativa.

Comentarios

Powered by Facebook Comments