Video: Cuando el presidente de la FEC abrió ‘por error’ la urna de Derecho

0
6695

banner dona

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima solicitaron a su director que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice la elección de la nueva sociedad de alumnos del plantel.

El estudiante Benjamín Delgado Cordero considera que las elecciones organizadas por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) «no fomentan la democracia», además de que carecen de «certeza e imparcialidad».

No es la primera vez que se pone en duda la legitimidad de una elección estudiantil de la FEC. En mayo 2009, el entonces presidente Fernando Mancilla Fuentes fue acusado de cambiar la urna de votos de la nueva sociedad de alumnos de Derecho.

En aquel momento competían por un lado la planilla encabezada por Francisco Coello — entonces asesor jurídico de la FEC e hijo del ex Abogado General de la Universidad— y el estudiante Eduardo Flores Moreno.

La elección se realizó en cada salón donde cada alumno depositó en la urna la boleta con su voto, ante los ojos de representantes de ambas planillas y de Mancilla Fuentes.

Mientras esperaban a los alumnos del turno vespertino, con la urna en sus manos Mancilla Fuentes se dirigió a una camioneta en el estacionamiento.

Según denunció un estudiante, al ingresar a la unidad el presidente de la FEC cambió la urna, los estudiantes reclamaron y Mancilla Fuentes abrió la caja —dijo— «por error». La elección se repuso y resultó victoriosa la planilla de Eduardo Flores.