Empatan AMLO y Margarita rumbo a 2018: encuesta Reforma

0
2888

banner dona

Andrés Manuel López Obrador (Morena) y Margarita Zavala (PAN) lideran la intención de voto con 27 por cierto cada uno, si sus contrincantes a la presidencia fueran Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI y Miguel Ángel Mancera por el PRD.

Así lo revela una encuesta del Grupo Reforma, en la que señalan que en ese posible escenario Osorio captaría el 15 por ciento del voto, mientras que Mancera se quedaría con 9 por ciento.

Si a esa terna se agrega Jaime Rodríguez “El Bronco” como candidato independiente, tanto el abanderado de Morena como el del PRD perderían 3 puntos cada uno, lo que se vuelve favorable para la candidata del PAN, pues podría posicionarse por  encima de López Obrador.

El estudio muestra que aunque López Obrador goza de mayor conocimiento de nombre, las opiniones negativas hacia su persona superan las positivas. Un 30 por ciento de los entrevistados dijeron tener una opinión buena sobre él y un 33 por ciento una mala. Sólo un 14 por ciento dijo no conocerlo.

En el caso de Margarita Zavala, un 42 por ciento no la conoce, 23 por ciento tiene una buena opinión acerca de ella y 20 por ciento una mala.

Miguel Ángel Osorio Chong es desconocido para el 40 por ciento, 28 por ciento tiene una mala opinión sobre él y sólo el 17 por ciento una buena.

Respecto a la intención de votos por partido, cuestionados por cuál votarían si hoy fueran las elecciones para Presidente de la República los entrevistados colocarían al PAN en primer lugar con un 27 por ciento de la intención de voto,  el PRI se quedaría con un 22 por ciento y Morena con 18.

En cuarto lugar respaldarían a un candidato independiente otorgándole el 11 por ciento de sus votos y después se posicionaría el PRD con un 6 por ciento.

Ante la posibilidad de un candidato independiente para ocupar la presidencia,  el 70 por ciento de la población dijo estar dispuesta a respaldarlo con su voto, aunque no existe un claro favorito entre los que hasta ahora podrían aspirar ese tipo de candidatura.

Bajo la figura de independiente el ex canciller Jorge Castañeda iría a la cabeza con un 17 por ciento, seguido del periodista Pedro Ferriz de Con obteniendo un 16 por ciento y en tercer lugar quedaría  el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” con un 13 por ciento.

El 52 por ciento de la población no votaría por ninguno de ellos, o no sabe.

Con Enrique Peña Nieto registrando altos niveles de desaprobación -74 por ciento según otra encuesta del Reforma- los posibles candidatos del PRI, ya sea Miguel Ángel Osorio Chong o Eruviel Ávila, siempre permanecen en tercer lugar en la carrera rumbo al 2018

La encuesta fue realizada del 4 al 7 de agosto a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados.

Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Error de estimación: +/- 3.3 por ciento al 95 por ciento de confianza. La tasa de rechazo fue de 25 por ciento.

(Con información de Reforma)