Exigen a Nacho frenar «violencia institucional» contra Zacualpan

0
2661

Vladimir Parra Barragán, presidente del Consejo Estatal de Morena, exigió al gobierno de Ignacio Peralta parar la “violencia institucional” que el estado ejerce en Zacualpan y respetar la resolución del Tribunal Unitario Agrario que ratifica a Taurino Lorenzo Rincón como presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

A través de un comunicado, Barragán señaló que la clase política colimense no respeta el Estado de Derecho “tan citado por ellos mismos a su conveniencia” y los acusó de orientar a los cuerpos policiacos volviéndolos “entes represores” de los ciudadanos que no compartan sus intereses.

“Tenemos un Estado policial fallido que reprime indígenas -mujeres, niños y ancianos- y a quienes luchan por sus derechos de manera pacífica”.

Comparó el actuar de Rogelio Rueda y Mario Anguiano con el de Arnoldo Ochoa e Ignacio Peralta en el caso Zacualpan, pues “nadie en el PRI-gobierno ha podido hacer valer el interés colectivo, la verdad, la decisión de una comunidad ni mucho menos el respeto a las leyes”.

A decir de Barragán, ante un gobierno ausente que no puede atender las problemáticas de la ciudadanía, los cambios se deben buscar “desde la base”, teniendo como ejemplo la resistencia que la comunidad indígena de Zacualpan ha mantenido contra la instalación de un proyecto minero.

Por lo anterior, exigió al gobernador Ignacio Peralta respetar lo dictado por el Tribunal Unitario Agrario para devolver la paz y la democracia a dicha comunidad, así como cesar las agresiones en contra de los pobladores y activista.

Además, detener “la generación de la única violencia que hemos visto en Zacualpan, la violencia institucional del Estado”.