Las consecuencias del muro de Trump

374

Si Donald Trump construyera el muro entre la frontera México y Estados Unidos pondría en peligro la vida de muchos inmigrantes; la barrera sería ineficaz contra el narcotráfico además de que dañaría el medio ambiente, señalan especialistas.

Trump tiene como una de sus principales propuestas de campaña erigir esa barrera a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera entre ambos países.

El magnate responsabiliza a los inmigrantes -especialmente a los mexicanos- por los “cientos de miles de millones” que pagan sus ciudadanos para sufragar los gastos del gobierno en servicios de salud, educación, seguridad social o vivienda que reciben los indocumentados.

Además asegura que muchos de ellos han sido detenidos en territorio estadounidense por delitos de narcotráfico, asesinatos y violaciones.

Vidas en peligro

Desde 1994 Estados Unidos ha instalado vallas que hoy alcanzan 1 mil 100 kilómetros de la frontera. José Luis Pérez, ex director del Centro de Información y Estudios Migratorios de México explica que esto “ha provocado que la gente se vaya a lugares más apartados y eso duplicó el número de muertos”.

Desde la instalación de nuevos tramos de muro fronterizo, al menos 6 mil 500 cuerpos han sido recuperados y otros 1 mil 500 más fueron enterrados sin identificar. Eso sin contar los cuerpos no recuperados.

Además, señala Pérez, sellar la frontera agravaría la crisis de los refugios, que hoy en día están saturados, y generaría un estancamiento de esas miles de personas en las ciudades fronterizas de México.

Muro ineficaz contra el narcotráfico

Algunos expertos creen que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo.

Los traficantes de drogas han encontrado múltiples formas de evadir el actual muro fronterizo: catapultas, drones y túneles son un ejemplo de ello.

“La historia nos ha dicho insistentemente que cuando se crean ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más costoso cruzarla, pero si los incentivos para cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir ocurriendo”, argumenta Francisco Lara Valencia,  investigador de la Escuela de Estudios Transfronterizos, de la Universidad Estatal de Arizona.

Un muro sellado “es una contradicción frente a la intención de crear una frontera más segura”, opina la investigadora Paulina Ochoa, del Colegio Haverford, en Pensilvania (EE.UU.), ya que  se requiere de coordinación y comunicación, no de aislamiento.

 

Daño al medio ambiente

La ciudad mexicana de Nogales padeció fuertes lluvias que derivaron en una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza la frontera quedó semibloqueado en el muro fronterizo, lo que generó una gran acumulación de agua.

Aunado a esto, la vida de decenas de especies también está amenazada por la presencia de un muro fronterizo.

La Norma Oficial Mexicana y la Ley para la Preservación de Especies estadounidense enlista las especies amenazadas por las actividades humanas, y unas 60 habitan en la región fronteriza.

Según el investigador en el  Centro de Estudios Fronterizos de la Frontera Norte, Carlos Parra, hay cuencas que están divididas por la frontera México-Estados Unidos, si éstas se interrumpen “podría generar un impacto al terreno natural, a carreteras, a edificaciones y a sistemas de drenaje. Pueden ser muy elevados los costos”.

Además, abunda, la migración de especies es necesaria y el muro les impediría el acceso.

Economía

Además del muro, para mejorar la seguridad de EE.UU. Trump promete “cancelar visas” a mexicanos y “elevar las tarifas” de las tarjetas de cruce fronterizo, lo que impactaría directamente a la economía local.

Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente.

El intercambio comercial en la frontera es de 1 mil millones de dólares diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independiente estadounidense.

(Con información de BBC)

Comentarios