Impulsa India ley para inclusión de transexuales

413
Imagen: Facebook / India HIV / AIDS Alliance

El gobierno de la India presentó ante el Parlamento, para su debate, la Ley de Personas Transexuales (Protección de Derechos) 2016 que pretende mitigar el estigma sobre los transexuales y volverlos “miembros productivos de la sociedad”.

De acuerdo con el último censo del 2011, en la India hay medio millón de transexuales, en un país de 1.250 millones de habitantes.

Y aunque en el 2014 el Tribunal Supremo de la India reconoció a los transexuales como un “tercer género” solicitando al gobierno que les otorgara trabajo público y plazas en centros educativos, dicha comunidad sigue sufriendo discriminación en acceso a empleos, la educación y  la sanidad.

Por tanto, el gobierno de Narendra Modi señaló que dicha ley “conducirá a una mayor inclusión y hará a los transexuales miembros productivos de la sociedad en la que actualmente representan una de las comunidades más marginadas en el país”.

En la India, las relaciones entre personas el mismo sexo son ilegales. El artículo 377 del Código Penal Indio se penaliza los actos “contra natura” entre personas del mismo sexo.

El artículo fue derogado en el 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarlo anticonstitucional, pero en 2013 el Supremo ratificó su validez.

En febrero pasado el máximo órgano judicial del país reabrió la puerta a la legalidad de las relaciones homosexuales al aceptar la revisión de esta última sentencia.

(Con información de EFEEl Mundo)

Comentarios