Diputados de Colima, los más caros del país

0
28854

Colima es el lugar de la República Mexicana donde es más rentable ser diputado.

Aunque es la entidad con la menor población del país, con su reciente aumento a 200 mil pesos mensuales los diputados colimenses se convirtieron en los legisladores más caros de México, incluso superando a los diputados federales.

De acuerdo a datos del Informe Legislativo 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los 32 órganos legislativos estatales del país Colima tiene a los diputados mejor pagados del país, superando a Guanajuato y Sonora.

El Congreso de Colima otorga a sus legisladores 200 mil 174 pesos mensuales. Este monto incluye dieta, previsión social, telefonía, gasolina, fondo de ahorro, así como asignaciones por presidir una comisión y pertenecer a un grupo parlamentario.

La 58 Legislatura del Congreso de Colima está integrada por 10 diputados del PAN, 8 del PRI, 3 independientes y los legisladores únicos de Movimiento Ciudadano, PT, Verde y Nueva Alianza.

Los 36 integrantes del Poder Legislativo de Guanajuato ocupan el segundo lugar en la lista. Su percepción mensual de 177 mil 425 pesos incluye su sueldo nominal, cuotas de seguridad social, previsión social, ayuda por servicios, apoyo familiar y una gratificación.

El tercer Congreso estatal con los diputados más caros es el de Sonora. Los 33 legisladores sonorenses reciben 117 mil 83 pesos por dieta, sueldo base y por riesgo laboral.

Los siguientes en la lista son Jalisco, Estado de México y Nayarit con remuneraciones superiores a los 100 mil pesos brutos mensuales.

El Congreso de Tlaxcala es el que menos paga a sus diputados: únicamente 34 mil pesos mensuales consistente en sueldo, compensación, percepción parlamentaria y despensa.

En tanto, un diputado federal obtiene 148 mil 375 pesos mensuales por concepto de dieta, asistencia y atención ciudadana.