Desechan registro de tres nuevos partidos de Colima

0
2899

El Partido Colimote, el Frente Humanista Colimense y la Nueva Generación Azteca no podrán ser partidos políticos estatales por incumplir los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos electorales.

Ayer en sesión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el dictamen que establece como «no presentados» los informes que las tres organizaciones ciudadanas debieron entregar.

De acuerdo a los integrantes de la Comisión Temporal para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Estatales, las tres organizaciones no se constituyeron como asociación civil ni aperturaron una cuenta bancaria, indispensable para la fiscalización de sus recursos.

«En todo tiempo fuimos garantes de tiempo, dimos treinta días para reponer la documentación y todo lo necesario para constituirse como asociación civil. Hemos sido muy garantistas de sus derechos, establecimos diálogo con ellos, estaban informados, tenían conocimiento pleno», afirmó la consejera Isela Uribe.

De acuerdo al dictamen, a Nueva Generación Azteca no se le encontró en el domicilio ni a través de edictos, el Frente Humanista Colimense no entregó los informes requeridos, mientras que el Partido Colimote informó mediante su escrito su desistimiento del proceso de registro.

«Hemos decidido no continuar con los trámites. Los tiempos y circunstancias no son las adecuadas para ello, en junio aún no terminamos la cuota documental establecida por ustedes», informó el Partido Colimote representado por Gustavo Ceballos Llerenas, quien también es Director de Primeros Auxilios y Protección Institucional de la Universidad de Colima.

«Estas exigencias, papeles y cuentas de una entidad inexistente son prácticas dilatorias para entorpecer y obstaculizar para eliminar la posibilidad de competencia electoral en el estado, ya que al fin de cuentas si hicimos algo como partido político o algo que hayamos dejar de hacer, igual y ustedes nos negarán el registro», abundó.

El coordinador del Frente Humanista Colimense es José Blanco Campos, ex presidente del extinto Partido Humanista. Mientras que María del Rocío Quintero González es la presidenta de Nueva Generación Azteca, organización que ha buscado el registro en otras entidades como Nuevo León, San Luis Potosí y Michoacán.

Las tres organizaciones tienen tres días hábiles para impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Estado. De mantenerse la resolución, en las elecciones de 2018 no habrá partidos políticos locales en la contienda.