Festival de Monólogos en Colima, del 22 al 28 de julio

0
3551

Siete monólogos procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Yucatán, así como de Uruguay, conformarán la doceava edición del Festival de Monólogos Teatro a una sola voz que se llevará cabo de forma gratuita en el Teatro Hidalgo de Colima, del 22 al 28 de julio.

 

TRINIDAD GUEVARA (Uruguay)
22 de julio, 8:30 de la noche
40 minutos

Es la historia de una de las más importantes actrices del siglo XIX, quien además fue precursora de la lucha por el posicionamiento de la mujer. Se trata de una historia escrita y dirigida por Marianella Morena de la compañía Teatro la Morena, con la actuación de Cecilia Cósero.

 

DHL (Ciudad de México)
23 de julio, 8:00 de la noche
60 minutos

La compañía Los Bocanegra nos presenta DHL, que aborda la historia de Félix, un hombre que apenas conoce el mundo, que ama a su novia y que hará lo que sea para encontrar una dirección que no existe y que quizá, en ese buscar, se encuentre a sí mismo. Esta obra está escrita y protagonizada por Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez.

 

KAMA HAME HA (Jalisco)
24 de julio, 7 de la tarde
60 minutos

Proyecto.4to.Studio interpretará un monólogo protagonizado por Alex Morán que cuenta la historia de un niño sicario que lleva en su haber seis muertes bajo las órdenes del narco; es fan de la serie Dragon Ball Z y le apodan El Saiyajín. La dramaturgia es de Jaime Chabaud y la dirección de Daniel Patiño Martínez.

 

ALGO SOBRE LAS LEYES DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL (Ciudad de México)
25 de julio, 8:30 de la noche
50 minutos

La compañía La Caja Teatro presentará un monólogo que nos recuerda que los cuerpos transitan por el mundo y que nosotros somos apenas una partícula en el universo. La dramaturgia es de Daniel de la O, la dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel, y actuación de Mercedes Hernández.

 

MÁS VALE SOLAS QUE MAL ACOMPAÑADAS (Coahuila)
26 de julio, 8:30 de la noche
60 minutos

La compañía La Desfachaté presentará un espectáculo de cabaret social en el que una mujer de clase media-acomodada, narra las aventuras y desventuras de su matrimonio, y de cómo posteriormente llegó al divorcio. Texto de Humberto Robles, con dirección y actuación de Luis Falcón.

 

DON QUIJOTE, HISTORIAS ANDANTES (Yucatán)
27 de julio, 8:30 de la noche
55 minutos

De las compañías Silkateatro Andante y La Rendija, es una adaptación sobre textos de Miguel de Cervantes, realizada por Silvia Káter, Roberto Azcorra y Raquel Araujo, que aborda algunos de los episodios más destacados de Don Quijote de la Mancha. En esta puesta en escena Silvia Káter dará vida a 15 personajes.

 

CACHORRO DE LEÓN, CASI TODO SOBRE MI PADRE (Yucatán)
28 de julio, 8:30 de la noche
70 minutos

Conchi León de la compañía Saas Tun presentará una historia autobiográfica que recurre a evocaciones entre Pedro Páramo y El gran pez, para construir, con recursos de ficción, un final feliz o algo parecido. El texto, la dirección y la actuación corren a su cargo.

 

El Festival de Monólogos ha llegado a más de 90 mil espectadores y se ha convertido en un espacio itinerante que desarrolla, impulsa y promociona el trabajo unipersonal en México.