Mi reino por una mina

0
3007

Es estado autorizó la creación de una mini-hidroeléctrica en el río Armería. Según la explicación, tan escueta que apareció por ahí publicada en los medios, explica que la finalidad es generar energía eléctrica. Sin embargo, muchas dudas me surgen al respecto.

De acuerdo con reportes de la CFE, la termoeléctrica de Manzanillo produce más de 700 megawatts, de los cuales, aproximadamente 120 sirven para alimentar a Colima, como estado. Otros tantos se van a las poblaciones cercanas a Colima y el resto, mediante dos líneas poderosas, se mandan a Guadalajara, para alimentar esa gran ciudad. Son casi 400 megawatts lo que se va para Jalisco. Con esos números, surge la inevitable pregunta: ¿Para que quiere Colima más megawatts si la termo genera suficiente energía eléctrica como para dar y regalar?

La mini-hidroeléctrica, de acuerdo a lo que ese mismo escuálido reporte señala, va a generar apenas 10 mega watts ¿Para que construir una obra que tiene tan escasa producción de energía eléctrica? ¿Para que se va a utilizar esa cantidad tan mínima de energía?

Para hacer una obra de ese tipo, se analizan los riesgos potenciales. Las plantas hidroeléctricas no se construyen en zonas de riesgo volcánico, como lo es el río Armería, señalado, de acuerdo al mapa de riesgo volcánico de Colima, como un recolector de lava, en caso de deslizamientos de lava del volcán.

Por otra parte, la presa que se va a construir para generar esa energía, detendrá el agua que alimenta al río Armería y afectará la cantidad de agua del subsuelo, de donde se alimentan muchas especies de flora en la parte baja de la cuenca del río. Los pozos que están en Armería y que llevan agua a Manzanillo pueden verse afectados; los cultivos no tendrán la misma cantidad de agua. El canal derivador, que alimenta las zonas de cultivo de Colima y Coquimatlán, tendrá menos agua. ¿La mini-hidroeléctrica vale los cultivos que se verán afectados?

Creo que las autoridades estatales ya hicieron ese calculo. Aún así, cual reyes absolutos de Colima, han decidió autorizar la obra. ¿Que hay detrás de todo eso? Mi opinión es que se esta trabajando para construir la mina encima de las montañas de Zacualpan, que ya se empezó su construcción. La mini-hidroeléctrica es solo un disfraz de la presa y puede ser que incluso, piensan desviar el agua para que alimente la mina.

No hay otra explicación, sino, no entiendo como el estado autoriza una obra como la mini-hidroeléctrica. No se construyen obras de ese tipo desde los años 60´s, porque las mega obras como la de Manzanillo cubren las necesidades de energía eléctrica del país. En Colima, durante los años veinte, se construyó la mini hidroeléctrica de El Remate, la cual generaba apenas 2 megawatts. Yo creo que si se arregla, puede volver a generarlos. Esas obras eran útiles en una época donde las poblaciones eran más pequeñas y era muy dificil hacer redes de distribución de energía eléctricas más amplias.

¿Una mina vale más que los cientos de colimenses que se verán afectados? ¿una mina vale más que los cultivos de alimentos? ¿Una mina vale más que Colima? Porque Colima no es solo un puñado de tierra, ni sus gobernantes. Colima somos todos ¿Dejaremos que decidan por nosotros, por encima de nuestro bienestar? Es tiempo de actuar.