Qué dice Andere de la reforma educativa

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—Algunas voces del magisterio afirman que la reforma educativa es privatizadora, ¿lo ve de esa forma? –le cuestiono a Eduardo Andere, quien a finales del mes de junio participó como conferencista en el foro Educación de Calidad y Competencias para el capital humano–.

—En primer lugar no hay un documento que te diga qué es la reforma educativa. Lo que más puedes relacionar con la reforma educativa, en un documento, es la reforma constitucional, y la reforma constitucional –al artículo tercero–no tiene elementos privatizadores.

“Lo que sucede –agrega Andere, quien ha publicado un cúmulo de libros que analizan los diversos sistemas y políticas educativas del mundo—es que algunos de los conceptos de la reforma educativa se tomaron prestados de lo que están haciendo en otros países, como Estados Unidos o Inglaterra”.

Y explica que “quienes interpretan o malinterpretan la reforma educativa dicen que si en México se está haciendo lo mismo en evaluación que se hace en otros lugares donde se privatizan ciertos procesos paralelos en la educación, entonces en México también se hará una privatización; pero no, no hay nada en la redacción de la constitución, que yo recuerde, que sea una señal directa de política privatizadora”.

Dos puntos

Una felicitación a mis amigos Rodrigo Pérez Pérez y Francisco Montes. Hace unas semanas participaron en la realización del foro GEN M 2050, donde acudieron a la convocatoria políticos como Fernando Moreno, Leoncio Morán y empresarios como Guillermo Brun, entre otros más. Fue un espacio de reflexión y de ideas para la construcción de un mejor México en el futuro. Destaca, sobre todo, la capacidad de convocatoria y la participación ciudadana.

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