Discriminan a transgénero en la Unidad Deportiva Morelos

0
46429

Yerania Deniz denunció haber sido víctima de discriminación por su identidad de género en la Unidad Deportiva Morelos, dependiente del Instituto Colimense del Deporte (Incode).

En entrevista con Perriodismo, la mujer transgénero narró que ayer a las 8 de la noche acudió a este lugar para hacer deporte, como lo ha hecho desde hace un mes y medio.

«Llego, pago mi cuota e ingreso a los baños de mujeres. Estoy en el baño y una señora llamada Bety Márquez toca la puerta fuerte, queriéndola abrir. Yo me asusto. Se sale esta señora y grita con voz fuerte ‘No entren muchachas, hay un hombre adentro del baño'», relató.

Comentó que al salir del baño, caminó hacia la pista de tartan para hacer calentamiento. Luego se acercó a las oficinas de los trabajadores y escuchó que dijeron «ahí va el muchacho, síguelo».

”Se viene atrás de mí Bety Marquez. Creo que es la boletera de la unidad. Y dice ella “Hey, muchacho no puedes entrar a ese baño”.

«Le dije “¿Si tienes educación y amabilidad me podrías pasar a tu oficina?» Ahí estaba otra señora alta y un hombre robusto. Le pregunté, ¿algún problema tienes conmigo?», agregó.

«No, simple y sencillamente tus rasgos, tu voz y tu cuerpo es de hombre y ya hemos recibido varias quejas de muchachas que tú te metes al baño y ellas se incomodan (…) No quiero que ingreses al baño, porque le molesta a las muchachas que usted entre al baño», continuó.

«Para mí una queja es que esté escrito, ¿dónde está el escrito? Para mí esos son chismes», respondió.

Yerania afirmó que no se quedará callada ante la «humillación y vergüenza» a la que fue expuesta por la trabajadora del Incode.

Informó que interpondrá una denuncia por discriminación, la cual se castiga con hasta tres años de prisión y cien unidades, y se aumenta en una mitad en caso que sea cometida por un servidor público, según el Código Penal de Colima.

«Quiero levantar la voz en nombre de todas las chicas trans, que somos un sector muy vulnerable y pedir al director del Incode que tome cartas en el asunto y a todas las dependencias publicas y privadas.

«Nosotros vamos al baño a hacer necesidades fisiológicas, no vamos a violar mujeres, no vamos a manosearlas, no nos vamos a masturbar, que quede muy claro eso», puntualizó.

Finalmente, Yerania pidió a todas las mujeres transgénero no callar ante cualquier acoso que enfrenten.