Tres diputados abandonan el PAN y crean fracción independiente

0
3533

A ocho meses de obtenerla por primera vez, el PAN perdió la mayoría absoluta del Congreso del Estado de Colima.

Los diputados Javier Ceballos Galindo, Nicolás Contreras Cortés y Luis Ayala Campos abandonaron el grupo parlamentario del PAN y conformaron un nuevo grupo independiente.

Durante la sesión legislativa de ayer, el diputado Nicolás Contreras presentó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para permitir la creación de un grupo parlamentario independiente.

La iniciativa se aprobó con 14 votos a favor del PRI, Verde, Panal, PT y los ahora independientes, 9 votos en contra del PAN y una abstención de MC.

Posterior a la votación, Luis Ayala anunció formalmente la renuncia de los tres legisladores al partido albiazul. También solicitó la creación del grupo parlamentario «Nuestro compromiso por Colima» coordinado por Nicolás Contreras.

«Queremos buscar un nuevo horizonte nuevo donde nadie no esté diciendo cómo votar», declaró Javier Ceballos a los medios de comunicación.

Abundó que el partido les invitó a continuar dentro de su fracción parlamentaria «pero la decisión ya la tenemos tomada». En ese sentido, negó que vaya a sumarse posteriormente al PRI.

Los citados diputados fueron postulados por el PAN aunque nunca han militado en él. Javier Ceballos provenía del PT, Luis Ayala del PRD y Nicolás Contreras del PRI, Nueva Alianza y PRD.