6 muertos y 108 heridos en Oaxaca por enfrentamiento entre Policía y maestros

0
2572
Foto: AFP

Policías estatales y federales atacaron el bloqueo que profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán, dejando un saldo de seis civiles muertos, 108 heridos (53 civiles, 41 policías federales, y 14 policías estatales) y 21 detenidos.

Según La Jornada, la refriega comenzó ayer domingo a las 10:30 de mañana y se prolongó hasta pasadas las 3 de la tarde.

Pobladores de varias localidades aledañas acudieron a la zona para auxiliar a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa.

Tras los enfrentamientos, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que el operativo tuvo como objetivo preservar el Estado de derecho ante los «recurrentes cierres» que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han hecho en puntos estratégicos de la entidad.

Según la Fiscalía General los fallecidos son el profesor de educación indígena Andrés Aguilar Sanabria; el ex regidor Yalid Jiménez Santiago, de 29 años; Óscar Nicolás Santiago, de 22 años; el comerciante Anselmo Cruz Aquino, de 33 años; y, el estudiante Jesús Cadena, de 19 años.

Inicialmente Policía Federal negó el uso de armas de fuego, sin embargo, posteriormente su comisionado Enrique Galindo Cevallos lo reconoció aunque «muy al final del acto, cuando se nos informó que había civiles armando disparando».

La semana pasada, autoridades federales detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos, principales líderes del CNTE 22.