Afirma Itzel que PRI sí aprobó “prácticamente” #Ley3de3

1537

La senadora del PRI por Colima, Itzel Ríos de la Mora, negó que su partido haya votado en contra de la iniciativa ciudadana, conocida como #Ley3de3.

A través de un boletín de prensa, la legisladora priista dijo que ante los señalamientos vertidos en medios de comunicación “no vamos a permitir que estén engañando y mal informando a la población”.

Sostuvo que el PRI y el Verde votaron “prácticamente en sus términos” la citada iniciativa ciudadana, por lo que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno ahora están obligados a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Falsean quienes afirman que esta reforma que recién aprobamos en el Senado no contempla la iniciativa ciudadana 3 de 3, pues no sólo la abrazamos sino que además la enriquecimos“, comentó. 

La única variación que existe de la Ley 3 de 3 a la Ley de Responsabilidades, fue la redacción respecto a las declaraciones patrimoniales, y lo que hicimos fue juntarnos con los representantes de la iniciativa ciudadana que acompañó esta reforma”, dijo la senadora. 

“Ellos pidieron que las declaraciones fueran públicas y obligatorias, de lo cual nosotros estuvimos de acuerdo, pero ellos mismos plantearon una excepción a la ley, es el artículo 10 la fracción XIV: con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así clasificados por la ley de la materia.

“Nosotros planteamos se respeten los derechos conforme a la Constitución, es una variación que existe, lo importante aquí es resaltar que finalmente será la ciudadanía, mediante el comité que prevé la ley, integre quienes definirán los formatos que se exigirán como requisitos en la declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

“La senadora, Hilda Ceballos y su servidora, votamos sin que nos tiemble la mano por una Ley General del Sistema Nacional de Anticorrupción, decir lo contrario es faltar a la verdad”, afirmó.

“Además decidimos votar la adición propuesta por Acción Nacional, inicialmente, que refiere a ampliarlo a toda persona que reciba recursos del erario, incluyendo a los empresarios y no solamente a funcionarios públicos; así se observarán todos los frentes que den cabida a un acto de corrupción. 

Agregó que nuevo Sistema Nacional Anticorrupción también obligará a las personas físicas o morales que reciban o ejerzan dinero del erario de cualquiera de los tres niveles de gobierno, a presentar sus declaraciones.

Itzel Ríos dijo que emprenderá una campaña para informar que el PRI y el Verde votaron a favor de “implementar un sistema que combata la corrupción”.

Comentarios