Cuestionan a UdeC cuotas de laboratorios y deuda de $400 millones en impuestos

0
5271

Ante su «inminente reelección antidemocrática» prevista para este jueves 16 de junio, diversas agrupaciones de universitarios lanzaron cuestionamientos a José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima.

A través de un comunicado de prensa, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU), la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) y la Asociación de Jubiladas, Jubilados, Pensionados y Pensionados de la Universidad de Colima (AJJPUC) cuestionaron el adeudo de aproximadamente 400 millones de pesos en impuestos y el destino de las cuotas de talleres y laboratorios que semestralmente cobran a los alumnos.

A través de 17 preguntas, los universitarios también interrogaron la negativa de Hernández Nava a reformar la Ley Orgánica de la Universidad, así como el despido de trabajadores que apoyaron la huelga de hambre en el año 2014.

«¿Ya reinstalaste a los trabajadores que despediste injustamente o esperarás a que ganen los juicios y que la Universidad de Colima siga perdiendo?», señalaron.

Asimismo, cuestionaron si se realizó el depósito de 90 millones de pesos al Fondo Social de Apoyo al Pensionado como se comprometió públicamente con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,
A LA SOCIEDAD EN GENERAL
C. José Eduardo Hernández Nava,
Rector de la Universidad de Colima,
PRESENTE.

Ante tu inminente reelección antidemocrática prevista para este jueves 16 de junio del presente, en sesión del Consejo Universitario, te cuestionamos lo siguiente:

CALIDAD EDUCATIVA

1. ¿Por qué continúas con el terrorismo laboral contra todos trabajadores y estudiantes?

2. ¿Por qué has incrementado el número de guardias paramilitares en todos los campus universitarios?

3. ¿Cumplió con la promesa de no tomar represalias con todos aquellos que apoyaron la huelga?

4. ¿Dónde está el dinero de las cuotas de talleres y laboratorios si estos no se utilizan en la compra de materiales para las prácticas de los estudiantes?

5. ¿Por qué no hay transparencia en el fondo para deudos?

6. ¿Por qué los bachilleratos están en los últimos niveles de calidad de acuerdo al Sistema Nacional de Bachilleratos?

7. ¿Por qué la Universidad de Colima ha descendido durante tu administración, en los rankings nacionales e internacionales, por ejemplo, del lugar 132 al 161 en el QS University Ranking?

8. ¿Por qué no hay capacitación para los trabajadores que enriquezcan su perfil profesional?

DEUDA AL SAT

9. ¿Ya pagaste los más de 400 millones que le debes al SAT?

10. ¿Por qué te amparas ante Leyes y Reglamentos Federales, es decir, en contra de Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la Cámara de Senadores y de Diputados para evitar la entrega de información y la cancelación del sello digital de la Universidad de Colima?

11. ¿Qué tan grave son los problemas en la Universidad de Colima que te negaron esos amparos?

FOSAP

1. ¿Ya depositaste al Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP) los 90 millones que te comprometiste públicamente con el SUTUC junto con el Exgobernador Mario Anguiano, en 2014?

2. ¿Ya estás depositando al Fideicomiso exprofeso el 5% del salario para el FOSAP que le descuentas a los trabajadores cada quincena?

3. ¿Ya depositaste el 10% de la nómina al Fideicomiso del FOSAP que le corresponde a la Universidad de Colima?

4. ¿Ya está funcionando el comité técnico del FOSAP?

5. ¿Ya reinstalaste a los trabajadores que despediste injustamente o esperarás a que ganen los juicios y que la Universidad de Colima siga perdiendo?

LEY ORGÁNICA

1. ¿Por qué te niegas a reformar una Ley Orgánica que es obsoleta?

Es evidente que la comunidad universitaria y la sociedad colimense saben las respuestas o puede imaginarlas.

Queda claro que no has cumplido ninguna interrogante. Aun así, ¿te reelegirás sabiendo que este acto no es ético ni moral? ¡¡Rechazamos tu relección!!

Atentamente, Colima, Col., Méx., 15 de junio de 2016

SUTUC LEGÍTIMO – CEU – SITU – AJJPPUC