PAN-MC eliminan impuesto a escuelas privadas

0
4697

Los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron la eliminación del impuesto de 2 por ciento que pagan los propietarios de las escuelas privadas de la entidad.

En la sesión ordinaria de ayer, se presentó el dictamen que deroga el Impuesto a la Prestación del Servicio a la Enseñanza de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

En lectura del dictamen, la panista Julia Jiménez Angulo aseguró que los 8 millones de pesos que el Estado dejará de recibir es un «monto poco significativo para el presupuesto estatal pero sumamente perjudicial» para quienes ofrecen educación privada.

Agregó que no existe justificación para la realización de dicho gravamen, por lo que esta medida «no es propia de un sistema democrático que ve por el bienestar de la ciudadanía».

En ese sentido, comentó que actualmente en Colima «las escuelas públicas no son suficientes para dar abasto a todos los alumnos», por lo que quienes no tienen lugar en una escuela pública dejan de estudiar por el elevado costo de las instituciones privadas.

Este dictamen se presentó ante el Pleno para su aprobación con una inusual rapidez, pues apenas siete días antes había sido presentada.

El 31 de mayo pasado, los grupos parlamentarios del PAN y MC entregaron la iniciativa. El mismo día, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez entregó una propuesta en el mismo sentido.

Sin embargo, la propuesta del mandatario colimense no formó parte del dictamen, lo que causó inconformidad en los diputados del PRI, PVEM, Panal y PT durante la discusión.

Al respecto, los priistas Federico Rangel Lozano, Juana Andrés y Santiago Chávez, así como el petista Joel Padilla, solicitaron devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda para integrar la iniciativa de Peralta Sánchez. La petición fue rechazada por la mayoría panista.

«¿Por qué tal prontitud? ¿Por qué hacerlo de esa manera? Ojalá que todos los dictámenes se hicieran de esta manera. Nos agravia porque el Gobernador presenta la misma iniciativa y se ve que hay otra intención», reclamó Rangel Lozano.

En respuesta, la diputada única de MC, Lety Zepeda, se manifestó a favor de votar en ese momento la iniciativa porque «la idea es darle una oportunidad a la iniciativa privada, a la educación y al empleo«.

«La iniciativa es incentivar todos estos rubros y todos coincidimos en eso, lo importante no es quien se lleve la estrellita, lo importante es que los empresarios, la educación, Colima tenga esa oportunidad«, añadió.

A su vez, el panista Alejandro García reconoció que la propuesta es produto de reuniones que los legisladores sostuvieron con los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Es una propuesta que tiene que ver con reuniones con Coparmex en Manznaillo, donde ya se planteaba la oportunidad de hacer esta reforma.

«La intención y fondo es la misma, ¿Cuál es problema? ¿La estrellita? Podemos compartirla, no hay problema», manifestó.

El dictamen fue aprobado con 14 votos a favor y 10 abstenciones.