PRD pide castigo para diputados que autorizaron deuda

0
3611

Además del ex Gobernador Mario Anguiano Moreno y cinco funcionarios más, el Congreso del Estado de Colima debe sancionar a los 17 diputados del PRI, PAN, PT, PVEM y Panal que autorizaron el crédito por 638 millones de pesos.

A través de un comunicado de prensa, la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, dijo que el reciente informe del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) comprobó que la nueva deuda pública es ilegal.

En ese sentido, consideró que los 17 diputados de la Legislatura anterior son actores materiales del desvío del recurso porque autorizaron el endeudamiento, mientras que Mario Anguiano, Rafael Gutiérrez e Isabel Villalobos son «actores intelectuales» por promoverlo.

Zepeda del Toro dijo que el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez debe proceder penalmente «para que vayan a prisión quienes alteraron documentos públicos, se coludieron para quebrantar las finanzas y para quienes se beneficiaron del desvío de los recursos públicos».

“También el balón está en la cancha del Congreso del Estado, quien deberá sancionar pecuniaria y políticamente al ex Gobernador Mario Anguiano, a sus Secretarios de Estado que intervinieron en las finanzas públicas, y a los 17 legisladores que votaron a favor del endeudamiento”, dijo la perredista.

Los 17 ex diputados son:

  1. Óscar Valdovinos (PRI)
  2. Antonio Orozco (PRI)
  3. Esperanza Alcaraz (PRI)
  4. Manuel Palacios (PRI)
  5. Arturo García (PRI)
  6. Noé Pinto (PRI)
  7. Martín Flores (PRI)
  8. José Verduzco (PRI)
  9. Ignacia Molina (PRI)
  10. Anel Bueno (PRI)
  11. Ileana Arreola (Panal)
  12. Jesús Villanueva (Panal)
  13. Heriberto Leal (Panal)
  14. Mariano Trillo (PVEM)
  15. Marcos Barajas (PT)
  16. Angélica Peredia Hernández (PAN, suplente de Orlando Lino)
  17. Joel Maldonado (PAN, suplente de Gaby Benavides).