La Dieta Mesoamericana: Orígenes

0
5512

El Consejo de Biología presentará el documental La Dieta Mesoamericana: Orígenes este miércoles 8 de junio a las 8 de la noche en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima (frente al parque Hidalgo).

Estarán presentes los doctores Patricia Colunga y Daniel Zizumbo, investigadores que participaron en el desarrollo del documental. Entrada libre.

Este documental revela la dieta que pudo crearse en Mesoamérica entre 10,600 y 4,400 años antes del presente, previo a la invención de las ollas y los comales, y al cultivo de las especies básicas del sistema agrícola tradicional conocido como milpa, fundamento de sus civilizaciones.

En los alrededores de los volcanes de Colima, los investigadores Daniel Zizumbo y Patricia Colunga, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y la Bióloga Alondra Flores, han encontrado evidencia biológica y etnográfica de cómo pudo conformarse la Dieta Mesoamericana, combinando seis de sus especies básicas: maíz, frijoles, calabazas, chiles, jitomate y agaves.

Sobre esta base, e integrando muchas otras especies, nativas y del resto del continente, las culturas Mesoamericanas desarrollaron cocinas tradicionales diversas, nutritivas y equilibradas.

Su revalorización y recreación es básica para enfrentar los problemas de diabetes, obesidad, y pérdida de diversidad biocultural que le aquejan.