Censuró ayuntamiento de Colima concierto por la paz, denuncian

0
7378

El ayuntamiento capitalino, encabezado por el panista Héctor Insúa García, negó a alumnos del Instituto Tecnológico de Colima el permiso para realizar su Concierto por la Paz pero permitió un evento del Instituto de Desarrollo y Alternativas para Jóvenes (Indajo) en el mismo lugar, día y hora.

El concierto fue organizado por los compañeros de Alma Hernández Reyes, asesinada junto con su novio Pedro Navarro Zamora el 20 de abril pasado en el estacionamiento de un supermercado.

Según el estudiante Joel Vargas, el concierto estaba previsto inicialmente para el domingo 29 de mayo en el jardín Libertad. Sin embargo, el permiso les fue negado con el argumento de que ya estaba programada la Banda de Música del Gobierno del Estado en el quiosco del jardín y sería “interrumpir la tradición”.

Por lo anterior, los jóvenes propusieron comenzar su evento previo a la presentación de la Banda y finalizarlo cuando ésta comenzara a tocar pero también recibieron una negativa. Una segunda solicitud la hicieron para el 5 de junio; tampoco obtuvieron respuesta.

“A nosotros nos dijeron que no podía haber eventos por la Banda del Estado, llegamos aquí y fue una sorpresa que un evento del mismo partido político (PAN) sí se pudo presentar con todo el permiso. Se nos hizo muy extraño”, señaló Joel Vargas.

Aún sin el permiso, la tarde de ayer los estudiantes llevaron a cabo el concierto en memoria de sus amigos Alma y Pedro, así como de todas víctimas de la violencia en Colima, con el objetivo de unificar a la sociedad colimense en un movimiento de paz.

Los estudiantes se plantaron en una esquina del jardín Libertad y tenían una bocina para sus músicos invitados. Los jóvenes del Indajo –afuera de Palacio de Gobierno– contaban con un escenario y equipo de sonido.

Algunos cantantes del Concierto por la Paz se presentaron en el escenario, ya que según explicó Joel Vargas, una persona del Indajo les permitió hacer uso del mismo.

Después de aproximadamente una hora de concierto, los estudiantes cedieron el escenario al evento del Indajo aunque aún faltaban tres de sus artistas por presentarse.

Los organizadores decidieron dar por terminado el concierto porque consideraron que su bocina no podía competir con el equipo de sonido del evento gubernamental.

“Nos vimos forzados a terminar nuestro evento (…) No se vale que nosotros traemos un mensaje bueno, de paz, y nos cierren las puertas. Las dependencias nos cerraron las puertas. Queríamos que ustedes lo supieran, que vean por qué clase de gente estamos siendo gobernados”, comentó Joel Vargas.

Durante el evento, los estudiantes reprocharon que las autoridades criminalicen a las víctimas de la violencia asociándolas con la delincuencia organizada.

“Estamos totalmente en contra de las autoridades que han venido asegurando sobre todos los que han sufrido atentados que ha sido por ser delincuentes. Reprobamos y negamos completamente esto, ya que no se debe seguir criminalizando a todas las víctimas en aras de justificar su desinterés (…) En el caso de Alma, aclarar que era una excelente ciudadana.  Queremos vivir en paz y queremos vivir seguros”,  expresó Lenin Hernández.

En las intervenciones musicales estuvieron Yashua Reggae, el dueto Elidan, Rubí Gutiérrez y Omar Chavira. Una exposición pictórica de José Ramón Preciado y la realización de un mural en vivo a cargo de Roberto Lozoya.