Instituto de Transparencia de Colima reprueba ¡en transparencia!

0
6625

El organismo encargado de garantizar y promover el derecho a la transparencia e información pública en la entidad reprobó la evaluación que realizó la organización internacional Artículo 19 en conjunto con México Infórmate.

De acuerdo al Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) 2016, el de Colima se sitúa como el noveno organismo con el peor desempeño del país.

Según el informe, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Colima (Infocol) obtuvo una calificación de 42.7 de 100 posibles, 23 puntos menos de los que obtuvo en la evaluación del año 2014. Esta calificación es incluso inferior a la media nacional, situada en 49.74 puntos.

De las dimensiones evaluadas, el Infocol obtuvo 56.21 puntos en transparencia y rendición de cuentas; 6.25 puntos en promoción del derecho de acceso a la información; 42 puntos en resolución de controversias; y, 67 en marco normativo.

El informe precisa que el Infocol no realiza transmisiones en vivo ni grabaciones de las sesiones del Pleno, integrado por tres consejeros. Tampoco transparentó el nivel académico de los mismos.

Se otorgó cero puntos por la falta de capacitación de sujetos obligados, la inexistencia de programas educativos, la opacidad en el gasto destinado a capacitaciones y por la inexistencia de proyectos para promover el derecho de acceso a la información.

El informe reconoce que el Infocol tendió a revocar las respuestas emitidas por los sujetos obligados, pero dio «nula publicidad de sus criterios de resolución«. Además existe una «falta de seguimiento» a las resoluciones que dicta y consideró su procedimiento como deficiente.

Desde noviembre 2015, el Infocol carece de consejeros porque éstos se fueron a otros cargos públicos. Según la nueva Ley de Transparencia, los nuevos consejeros deberán ser designados antes del 30 de junio del presente año.