Presentan revista cultural ‘Huizapol’

1625

Con la finalidad de ofrecer un espacio para el periodismo cultural de Colima, se lanzó la nueva revista digital Huizapol.

“Cuando hablo de huizapol, todo mundo dice ‘son esas cositas que se pegan’, sí, esa fue nuestra intención”, explicó Alma Galindo, coordinadora de Comunicación de la revista, durante la presentación de la revista el jueves pasado en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Encontramos en nuestro propio andar que son pocos los espacios que dan cabida a este tipo de producto que estamos presentando, queremos integrar en una sola publicación el periodismo de investigación cultural, un espacio que tiene artículos, reportajes, entrevistas, crónicas, reportajes de archivo”, comentó.

Huizapol consta de ocho secciones cuyos nombres derivan de colimotismos, palabras o frases características de los colimenses.

Amárrate los cabetes es la sección deportiva; Se escucha bien que sabe como es el espacio para la música; Polvo eres, carne fuiste, es un rescate de documentos de archivo; y, Aporreado de tanto andar se dedica al entretenimiento, las crónicas, los viajes, la exploración y el sentir.

El reportaje principal lleva como nombre Pa’ que se te quite lo nango; Esquilines en la mesa es la sección de comida; y, Zaguán es la “puertota” a las expresiones artísticas. La sección de fotografía está incluida en toda la revista.

A su vez, Brenda Anguiano, diseñadora de la publicación, dijo que al hacer una revista digital se busca tener un alcance global para llegar a los colimenses que viven fuera del estado y a las personas que han vivido en Colima.

La coordinadora de contenido, Ivonne Barajas, imagina Huizapol como un jardín donde los lectores pueden ver distintas plantas y percibir aromas que les despierten distintas emociones.

Pastora Amezcua, coordinadora editorial, informó que la revista será bimestral y gratuita. Actualmente no tiene fines de lucro pero esperan convertirlo en un proyecto sostenible.

Comentarios