Mes Colimense del Teatro, del 1 al 26 de junio

0
4484

El Teatro Hidalgo será sede del Mes Colimense del Teatro 2016 que se realizará del 1 al 26 de junio con funciones gratuitas.

Son 15 obras de teatro propuestas por 12 compañías las que se presentarán a lo largo de mes dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Las puestas en escena fueron seleccionadas por la Secretaría de Cultura tras una convocatoria pública realizada en mayo.

Posteriormente, las obras de teatro se presentarán en el resto de los municipios de la entidad.

A continuación de presentamos la programación completa:

 

PUERCOESPÍN
Avión de PAPEL

Miércoles 1, 8:30 de la noche
Jueves 2, 8:30 de la noche

Una puesta en escena que habla sobre lo absurdo que resulta vivir la vida con falsas esperanzas, con un destino que se repite hasta el cansancio, los círculos viciosos de la vida en las relaciones humanas. Una reflexión sobre lo que nunca tendremos los seres humanos: un encuentro auténtico con nosotros mismos o con el otro. El amor como costumbre; repetir una y otra vez los mismos errores y luego, de vuelta a la soledad.

 

¡POESÍA… A ESCENA!
Celta Producciones

Viernes 3, 8:30 de la noche

Una recopilación de textos de poetas colimenses contemporáneas que nos propone una forma diferente de acceder al mundo de la poesía, facilitando su disfrute a través de una mezcla de teatro, música y expresión corporal.

 

VENGANDO A PESSOA
Anatomía

Sábado 4, 8 de la noche
Domingo 5, 7 de la tarde

Monólogo escrito por el novelista y poeta César Anguiano e interpretada por el actor y director Jaime Velasco, quién en 80 minutos transmite la idea de un artista que logró entender la soledad y lo absurdo de la existencia, relatándonos la vida de Fernando Pessoa, un poeta que no fue reconocido mientras se encontraba vivo, y que ahora se ha convertido en uno de los autores más vendidos en el mundo.

 

MÁS ALLÁ
Cuatro Milpas Teatro / Eric Jean (Québec)

Miércoles 8, 8:30 de la noche
Jueves 9, 8:30 de la noche
Sábado 11, 8 de la noche

 

NRDA
Colonche Cabaret

Viernes 10, 8:30 de la noche
Domingo 12, 7 de la tarde

Cuatro personajes “de los malos”, con ayuda de una productora de muy buenas costumbres, presentan su torcida realidad. Acompañaremos a una familia fuera de lo común en el nacimiento de su hijo, rodeado de circunstancia particulares. Un montón de niños recatados nos invitarán a una clase de coro en su escuela con el sacerdote “más bueno de la ciudad” y conoceremos a uno de los conferencistas motivacionales más famosos de nuestro país con excelentes tips para ser la esposa perfecta. Al final, mostraremos las mejores opciones para viajar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano.

 

¿Y LA ARMADURA…? DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Los Títeres de la Media Luna

Miércoles 15, 8:30 de la noche

Con títeres de teatro guiñol elaborados con técnica mixta de hule espuma y varilla, se presenta una adaptación de seis capítulos de esta magnifica novela creada por Miguel Cervantes de Saavedra que habla sobre un hidalgo que perdió la cordura y busca la manera de convertirse en un caballero andante y conquistar el amor. Don Quijote nombrado por un ventero El Caballero de la Triste Figura continuará sus proezas y hazañas al lado de Sancho Panza, su fiel escudero.

 

LA ORUGA VALIENTE
La Garra de Pachamama / La Tarantela

Jueves 16, 8:30 de la noche

Una historia dirigida al púbico infantil, así como para toda la familia, narran la aventura que un día emprendió una pequeña oruga como un reto casi imposible, y a pesar de la negación y la falta de esperanza logró concretar su sueño.

Es un texto dramático interesante que pudiera parecer la clásica historia infantil donde el bien siempre triunfa ante la adversidad, sin embargo, depara un inesperado y sorprende final. El montaje de corte interdisciplinario, sortea técnicas de narración oral y cuentacuentos, clown y teatro, danza y música.

 

¿HAY ALGÚN AUTOR EN LA SALA?
Universidad de Colima

Viernes 17, 8:30 de la noche

La obra comienza con dos actores en escena discutiendo lo que es o no una obra de arte, cuando son interrumpidos por cuatro personajes que salen del público. Los actores, conmocionados por la sorpresa, tratan de que aquellos salgan de escena para seguir con su presentación, pero los personajes, reales y ficticios, que buscan un autor para su drama, discuten para conseguir que los actores les escuchen y así poder contar su historia.

 

HACE YA SEIS AÑOS… EL PRINCIPITO
Código de Barras

Sábado 18 de junio, 8 de la noche

 

CASA LLENA
Farsante

Domingo 19, 7 de la tarde

Es una comedia guiada por la historia de un ladrón quien en una de sus fechorías logra entrar a la casa de una familia muy peculiar dejando expuestas todas sus hipocresías.

 

TERCIA DE REINAS
Cuatro Milpas

Miércoles 22, 8:30 de la noche

La puesta en escena habla sobre la relación de 3 amigas, que a ratos pareciera ser una relación no muy fraternal, ellas ocasionalmente se reúnen en bares para charlar sobre sus vidas, comentar sus historias y criticarse mutuamente. Los conflictos aparecen a medida que los sentimientos afloran. Sus problemas de convivencia, sexuales, amorosos, de rencores añejados y hasta de conducta, van develando los verdaderos pensamientos de los personajes y muestran el valor de la amistad y la vida.

Entre indiscreciones, indirectas, puñaladas por la espalda y circunstancias complejas y enredosas el público pasará, sin duda, momentos de mucha risa y diversión.

 

EL PRIMER MILAGRO DEL NIÑO JESÚS
Augusto Albanez

Jueves 23, 8:30 de la noche

La obra de Darío Fo, la cual está basada en el evangelio apócrifo llamado proto, que narra la vida de Jesús en la fuga de Egipto hasta que vuelve al desierto.

En la voz de un predicador, interpretado por el propio Augusto Albanez, se narra la infancia de Jesucristo, una irreverente y cómica obra que reflexionó sobre aquellos que se burlan de la fe de la gente y de quienes hacen de ella un comercio.

 

LA HOGUERA
Puercoespines

Viernes 24, 8:30 de la noche

Una historia que pretende envolver al espectador en los entramados fascinantes de la tragedia griega, la vida de personajes que acompañados por un dulce vals, mostrarán aspectos de la naturaleza y la soledad.

 

¡TIS! ¡TIS! ¡TAS! ¡TAS! ¿EN QUÉ MUNDO ESTÁS?
Celta Producciones

Sábado 25, 8:00 de la noche

Dos brujitas consultan al Cuentero, quien guarda todos los secretos para llegar con el más poderoso y peligroso: el Acertijo, que tiene lo necesario para que los seres míticos puedan volar.

En su camino para encontrar al ladrón del arcoíris y malvado Acertijo, tienen que cruzar varios mundos en los que encuentran personajes necesitados a los que deciden ayudar con tal de encontrar lo que buscan.

 

PASOS Y ENTREMESES
Caracol

Domingo 26, 7 de la tarde

Los enredos cobran vida con un mar de palabrerías que sin lógica alguna, los actores pronuncian alejándose cada vez más del tema con el que inició cada historia. De esta forma, se vio una disputa familiar sobre el precio que debía cobrarse por unas aceitunas, cómo un farsante se hace pasar por doctor con tal de comprarse un rico pastel de chocolate y la cómica conversación entre dos habladores que se desesperan al escucharse.