Reculan diputados y proponen #Ley3de3 en Colima

0
2316

A nombre del PAN y de Movimiento Ciudadano, el diputado Nicolás Conteras Cortés y la diputada Leticia Zepeda Mesina presentaron ayer una propuesta que reforma la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La propuesta añade la fracción IX bis al artículo 29 de la ley, la cual establece que las autoridades deberán poner a disposición del público «la información en versión pública de la declaración patrimonial, la declaración de intereses y la declaración de impuestos de los servidores públicos en los términos señalados en las leyes».

Contreras Cortés dijo que esta iniciativa no se vulnera la seguridad personal de ningún funcionario porque los datos sensibles -como nombre de familiares y domicilio- serán omitidos.

La propuesta fue turnada a las comisiones legislativas para su análisis y dictamen. Esta iniciativa se presenta luego de las críticas que los diputados recibieron en redes sociales luego de haber eliminado la obligatoriedad de hacer pública su declaración patrimonial.

El 6 de mayo pasado, la Ciudad de México publicó su Ley de Transparencia convirtiéndose en la primera entidad en hacer obligatoria la publicación de las tres declaraciones. Actualmente, el Senado discute la iniciativa para aplicarlo a nivel nacional.