Desechan diputados despenalización del aborto

0
3520

El Congreso del Estado de Colima desechó la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad.

En la sesión de esta tarde, 22 diputados del PRI, PAN, PVEM, Panal, PT y MC aprobaron reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado pero dejaron intacto lo relativo al aborto.

El dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales consideró «parcialmente viable» las propuestas que en octubre pasado presentó el entonces Gobernador Mario Anguiano Moreno que contemplaba, entre otras cosas, la despenalización del aborto.

Asimismo, la Comisión señaló que tomó en cuenta las opiniones vertidas en el foro ciudadano que se realizó el 11 de marzo pasado donde se enfrentaron feministas y religiosos.

Durante la discusión del dictamen, la panista Gaby Sevilla Blanco dijo que «defender la vida es un principio fundamental de la doctrina del PAN, instituto político en el cual consideramos que el embrión es un ser humano desde el momento de la fecundación».

En ese sentido, ante la despenalización del aborto, indicó que su grupo parlamentario defiende la vida de todos los seres humanos desde su concepción, «lo cual es necesario apra la sana convivencia familiar».

«La libertad de los seres humanos tiene límites cuando se afectan los derechos de terceros, en este caso una vida humana que está por nacer y el partido donde defendemos el Estado laico, lo cual por ningún motivo significa la imposición de una ideología contraria a la vida», añadió.

Dijo que las actuales excepciones para abortar, ya existentes en la ley, «permite las libertades de las mujeres y hace posible una regulación eficaz y justa de un asunto tan complejo y controversial».

Por su parte, la diputada única de Movimiento Ciudadano, Lety Zepeda Mesina, dijo que está a favor de la vida pero «toda ley es perfectible».

«Movimiento Ciudadano se pronuncia que el respeto a la mujer sea privilegiado porque la mujer puede decidir cuántos hijos desea tener (…) Esta legislatura se debe caracterizar por escuchar a la ciudadanía, votemos y no cerremos la puerta a cualquier solicitud ciudadana», comentó.

A su vez, la priista Juana Andrés, dijo que «respetamos la decisión y la voluntad de lo que decida cada persona con su vida y con su cuerpo».

Actualmente, el artículo 190 del Código Penal sólo permite el aborto cuando el embarazo es consecuencia de violación o de alguna técnica de reproducción asistida indebida, cuando la mujer corre peligro de muerte o de afectación grave a su salud, y cuando «el producto presenta alternaciones genéticas o congénitas».

Los legisladores priistas Héctor Magaña, Santiago Chávez y Eusebio Mesina estuvieron presentes en la sesión pero se ausentaron durante la votación de este dictamen.