Acosa Procuraduría a estudiantes del Tec de Colima

0
10146

Tras el asesinato de Alma Hernández Reyes, sus compañeros del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) denunciaron que han sido acosados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la investigación del caso.

“Las autoridades deberían hacer su trabajo (…) son las personas que nos tienen que hacer sentir seguros y nos dan miedo”, expresaron cuatro estudiantes de Arquitectura del ITC esta mañana en rueda de prensa afuera de Palacio de Gobierno.

Los universitarios exigieron al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez una investigación “profesional e imparcial” del asesinato de su compañera Alma y de su novio Pedro Navarro Zamora, que ocurrió el 20 de abril pasado en el estacionamiento del supermercado Walmart Tecnológico.

A casi un mes del caso, los jóvenes dijeron sentirse indignados y molestos ante la “indolencia del gobierno”  y afirmaron que al igual que Alma y Pedro “todos estamos a merced de la violencia”.

Criticaron el actuar de la PGJE porque tanto ellos como los familiares de Alma están siendo intimidados a través de llamadas telefónicas a sus celulares y a la hora de los interrogatorios.

“Han obtenido nuestros datos personales como nombre, domicilio y teléfono celular llamándonos constantemente; incluso, han llegado  al grado de presentarse armados a la oficina del director de la institución educativa a la que pertenecemos, lugar al que hemos sido citados para ser interrogados”.

Lamentaron que lejos de perseguir a los culpables de la violencia, el gobierno criminaliza a las víctimas asociándolas con actividades ilícitas, tal como pretenden hacerlo en el caso de Alma.

“Las preguntas que nos hacen no están dirigidas a que quieren hacer una investigación amplia para ver de diferentes perspectivas, sino que las preguntas que nos hacen son directas a encontrar algo malo de lo que se les pueda acusar”,  señaló Lenin Hernández.

Criticaron también que la Procuraduría intentó interrogar a la hermana de Alma, de 14 años de edad, además de que rechazaron ofrecerle un abogado de oficio a la madre de la joven.

Al término de la rueda de prensa, los jóvenes entregaron a la secretaria del Gobernador –ya que Peralta estaba ausente– un documento respaldado por poco más de 200 firmas de estudiantes de diferentes instituciones educativas en las que solicitan:

  • Gire instrucciones para que se lleve a cabo una investigación profesional e imparcial en la que se aclare su muerte y se castigue a los culpables.
  • Como estamos seguros de que nuestros amigos eran unas personas que siempre se condujeron con honestidad, las conclusiones a las que llegará  la Procuraduría confirmarán su probidad, por lo que exigimos también se limpien sus memorias, y en su oportunidad, se ofrezca una disculpa pública.
  • El cese a las acciones de intimidación hacia nosotros y sus familiares.

13234643_1015846398463595_1438310258_o