11 años de la campaña nacional contra la homofobia en México

961

En el 2005 Louis George lanza a nivel mundial una estrategia conocida como la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia cuyo objetivo era la articulación de acciones y reflexiones para luchar contra todas las formas de violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o a la identidad de género.

La jornada pretendía suscitar, apoyar y coordinar todas las iniciativas que contribuyeran a la igualdad de los ciudadanos en la materia, a nivel de derechos y de hechos, en todos los países en los que se llevara a cabo esta iniciativa.

La organización de este evento permitiría que muchos esfuerzos ciudadanos solidarios desde las organizaciones civiles hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) del mundo entero se unieran en un mismo marco desde la óptica de los derechos humanos logrando avances que paulatinamente se verían cristalizado en los estados y naciones del mundo entero en el corto y mediano plazo.

En México uno de los instrumentos que contribuyeron a conocer la percepción de la sociedad hacia este grupo social fue el Test Checa tu Homofobia promovido por la Red Nacional Democracia y Sexualidad en coordinación con Letra S a la cual se unió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) siendo el I Festival Cultural de la Diversidad Sexual del 2005 organizado por asociaciones civiles el marco idóneo para su difusión.

Checa tu Homofobia

¿Sabías que tales expresiones son parte de la homofobia? Y te preguntarás ¿qué es la homofobia? La homofobia es el miedo-rechazo consciente o inconsciente hacia conductas o acciones consideradas homosexuales.

¿Qué siente una persona homófoba? Una persona homófoba siente: temor, enojo, odio y/o repulsión, cuando observa actitudes o conductas femeninas en los hombres, o consideradas masculinas en las mujeres. Estos sentimientos pueden manifestarse a través de la burla, la agresión verbal o física y hasta el asesinato.

¿En México existen asesinatos por homofobia? La homofobia en nuestro país desafortunadamente cobra cada vez más víctimas. De 1995 a 2004 se reportaron 332 ejecuciones contra personas homosexuales; de ellas 317 eran varones y 15 mujeres.En la actualidad se reportan tres crímenes mensuales por homofobia

¿Qué puedo hacer yo en contra de la homofobia?

  • Aceptar nuestras diferentes formas de expresión sin definir si son masculinas o femeninas.
  • Promover la no discriminación a cualquier persona y defender los derechos humanos.

Marca con una X tu respuesta a cada enunciado:

  1. La sola idea de sentirme atraído/a físicamente por personas de mi propio sexo me repugna. Sí___ No___
  2. Los gays y las lesbianas deberían mantenerse lejos de las demás personas. Sí___ No___
  3. Me avergonzaría tener un hermano homosexual o una hermana lesbiana. Sí___ No___
  4. Respeto a los gays, siempre y cuando no se exhiban. Sí___ No___
  5. Una cosa es la homosexualidad, pero vestirse de mujer o cambiarse de sexo está en contra de la naturaleza. Sí___ No___
  6. Agrediría físicamente a una persona homosexual si intentara “ligarme”. Sí___ No___
  7. Si los tuviera, podría reconocer que he tenido sueños o fantasías eróticas con personas de mí mismo sexo. Sí___ No___
  8. Acepto ver a una pareja del mismo sexo besándose. Sí___ No___
  9. Si un amigo o amiga me dijera que es homosexual le daría todo mi apoyo. Sí___ No___
  10. Las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar y criar hijos o hijas. Sí___ No___

 

Una vez que haz contestado dale un puntaje a cada enunciado de acuerdo con la siguiente escala:

Signa 1 punto a cada enunciado si contestaste afirmativamente de las sentencias 1 a la 6. Signa 0 (cero) puntos a cada enunciado si contestaste afirmativamente de las sentencias 7 a la 10.

Signa 0 (cero) puntos a cada enunciado si contestaste negativamente de las sentencias 1 a la 6. Signa 1 punto a cada enunciado si contestaste negativamente de las sentencias 7 a la 10.

 

Resultados

De 0 a 2 puntos: felicidades, puedes considerarte un ciudadano(a) respetuoso de las diferencias sexuales.

De 3 a 5 puntos: aún tienes algunos prejuicios, recuerda que la mejor manera de combatirlos es con información.

De 6 a 10 puntos: ¡cuidado, tu actitud es homofóbica!

Comentarios