Proponen condonar impuestos vehiculares a víctimas de robo

0
2199

La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, presentó una iniciativa de ley para que las víctimas de robo de automóvil sean exentadas del pago del holograma, la tenencia, la baja en el registro, así como del arrastre y almacenaje del vehículo.

Esta mañana en el Congreso del Estado, la perredista dijo que esta propuesta es una forma de reparar el daño a su patrimonio que sufrieron las víctimas.

“En la búsqueda de aminorar las cargas fiscales y perjuicios onerosos para la víctima, aunado a la falta de justicia, el Estado puede responder mínimamente exentándole del pago de estos derechos”, expuso.

Martha Zepeda lamentó que actualmente quien sufre el robo de su vehículo deba continuar con el pago de impuestos, aunado a los gastos por el uso de grúas y el depósito en caso de que el automóvil sea localizado.

Mencionó que la Ley para la Protección de Víctimas obliga a las autoridades la reparación integral a las víctimas de delitos que contempla la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.

Añadió que de enero a marzo de este año se registraron 203 robos de vehículos, mientras que en el año 2015 la cifra alcanzó 924 unidades.

La iniciativa fue entregada a los seis partidos políticos representados en el Congreso local para que uno de los 25 legisladores la haga propia y la presente ante el Pleno. La propuesta contempla reformar el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Hacienda del Estado de Colima.