¿Esos son los diputados del cambio?

0
2533

¿Cómo han trabajado los diputados del cambio a casi un año de las elecciones? ¿Cuáles han sido sus resultados y los beneficios que han traído a la población? Y es que su trabajo legislativo, hasta el momento, no responde a los intereses de la ciudadanía. ¿Por qué? Pues porque los legisladores, principalmente los del PAN, pudieron lucirse aprobando una ley estatal de transparencia que obligara a los servidores públicos a transparentar su declaración patrimonial con el esquema tres de tres.

Pero, a lo mejor porque era una propuesta del ejecutivo estatal, los legisladores prefirieron darle un carácter discrecional a este asunto tan importante en términos de transparencia y rendición de cuentas. Mal por ellos, porque se evidencian: reflejan con su actuar que protegen más sus intereses que los de la ciudadanía.

Y es que antes de su modificación, el diputado plurinominal Luis Ladino, coordinador de la bancada panista, adelantaba que los diputados no transparentarían su información patrimonial por motivos de seguridad. Bajo la lógica de Ladino, la ley de transparencia propuesta por el gobernador permitiría que los delincuentes cataloguen qué funcionario tiene más dinero, decidiendo así a cuál robar o secuestrar. No lo vio como un mecanismo de escrutinio que permitiría a los ciudadanos identificar actos de corrupción o de enriquecimiento ilícito.

¿Quiénes perdimos con esto? Perdimos todos, sobre todo los ciudadanos. Pero nos dimos cuenta que los diputados del cambio realmente, en los hechos, se parecen mucho a los de la pasada legislatura. Y que superponen sus intereses a los de la ciudadanía.

Ahora bien, así como los diputados del PAN siguen el ejemplo de su coordinador Luis Ladino, los diputados del PRI deben emular al gobernador Ignacio Peralta y transparentar su declaración patrimonial con el esquema de tres de tres. Deben demostrar, con los hechos, que no son iguales a los diputados del cambio y a los de la pasada legislatura.

Dos puntos

Aprovechó el espacio para felicitar a mi madre Gabriela Vázquez Contreras y a mi esposa, ya mamá también, Miriam Juárez por este 10 de mayo. Que la felicidad colme los corazones de todas las madres durante su día social. Albricias.