Si no quieren transparentar patrimonio, dedíquense a otra cosa: PRD

2513

La delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, invitó a que “aquel servidor que no quiera trasparentar su patrimonio, se dedique a otra cosa”.

A través de un comunicado de prensa, la líder perredista criticó la reforma en materia de transparencia que aprobaron los diputados por unanimidad el jueves pasado que eliminó la obligatoriedad de publicar la declaración patrimonial de los servidores públicos.

“La postura de los diputados del Congreso del Estado no es sino una mala excusa para no trasparentar de cara a la ciudadanía su patrimonio”, consideró.

“Si bien la inseguridad en un problema real para todos los colimenses, como se ha sostenido de forma tan reiterada por las autoridades encargadas de la seguridad pública, el problema deriva de otras causas multifactoriales, el delincuente no busca a sus víctimas en internet”, añadió.

Martha Zepeda dijo que las declaraciones permitirían la revisión ciudadana de cambios sustanciales en la situación patrimonial de un funcionario. De esta manera, “podríamos identificar enriquecimientos ilegítimos, conflictos de interés (y) fraudes fiscales”

“Además, como sociedad evitaríamos la elegibilidad al servicio público de personas deshonestas o, en su caso, la honorabilidad de aquellos que se conduzcan con rectitud”, abundó.

La perredista consideró que la legislación ” debe evitar que sujetos que tienen una posición de poder y de decisión, violen deberes tan incipientes como es el de hacer publica sus declaraciones patrimoniales”.

Zepeda del Toro adelantó que podría solicitar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) que promueva una acción de inconstitucionalidad contra la reforma del Congreso de Colima.

Comentarios