Deroga Congreso los enlaces conyugales

986
Imagen: Archivo

Trece meses después de haber sido declarado inconstitucionales, el Congreso del Estado de Colima derogó de la Constitución los enlaces conyugale, figura creada para diferenciar la unión civil entre personas del mismo sexo.

En la sesión del jueves pasado —en medio del dictamen que proponía reformar la Constitución en materia de transparencia— la diputada Gaby Sevilla presentó la propuesta para derogar el artículo 147 constitucional relativo a las relaciones conyugales.

En los considerandos del dictamen —cuya lectura fue omitida en el Pleno— se resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó los enlaces conyugalescomo violataria a los derechos humanos, concretamente a la igualdad entre personas.

De acuerdo a la reforma aprobada por los 24 diputados presentes, será a través del Nuevo Código Civil donde se reglamentará posteriormente lo relativo a las uniones civiles. Se prevé que el nuevo Código contemple el matrimonio igualitario.

El 18 de marzo de 2015, la Primera Sala de la SCJN declaró que los enlaces conyugales son discriminatorios porque se excluye expresamente a las parejas homosexuales del matrimonio para delimitarlo a parejas heterosexuales, evocando a la doctrina “separados pero iguales”.

El 4 de julio de 2013—con 17 votos a favor del PRI, PAN, Panal, PT y PVEM, 2 en contra del PRD y 1 abstención de la panista Yulenny Cortés— el Congreso de Colima aprobó la modificación al artículo 147 constitucional que diferenció el matrimonio y los enlaces conyugales según la orientación sexual de los cónyuges.

Comentarios