Eliminan diputados obligatoriedad de publicar declaración patrimonial

0
28011

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Colima aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, entre otras cosas, elimina la obligación para que servidores públicos hagan pública y actualicen su declaración patrimonial.

Apenas el 16 de mayo del año pasado, el Congreso del Estado había insertado esta disposición en la fracción V del artículo 13. Sin embargo, durante la sesión legislativa de ayer, los 24 diputados presentes del PAN, PRI, MC, PVEM, Panal y PT abrogaron la ley anterior y aprobaron una nueva.

«Los sujetos obligados deberán poner a disposición del público (…) la información de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos al momento de asumir el cargo y al concluirlo, siempre que se cuente con el consentimiento del interesado, por tratarse de datos personales», indica la fracción IX del artículo 29 de la nueva ley.

Por otro lado, se estableció que la elección de los tres comisionados que integrarán el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol) se realizará antes del 30 de junio de 2016.

Los comisionados del Infocol durarán en su cargo seis años sin posibilidad de reelección. Sin embargo, para permitir la renovación escalonada del organismo, por única vez un comisionado durará 2 años, otro 4 y el último 6 años.

Los Comisionados serán electos con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, a propuesta del Gobernador.

Asimismo, se obliga a los ayuntamientos hacer públicas sus sesiones de Cabildo mediante transmisiones en vivo por internet. Al Congreso se le ordena contar con una agenda legislativa y una gaceta parlamentaria, llevar un registro de las asistencias a las sesiones que se realizan en el pleno, así como de las comisiones.