Definirá Corte si Colima paga en 1 o 20 años deuda de $638 millones

0
2231

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el recurso de inconstitucionalidad de la nueva deuda de Colima determinará si ésta se liquida en uno o veinte años, informó Lety Zepeda Mesina, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

En septiembre pasado, diputados del PRI y PAN aprobaron al Gobernador Mario Anguiano Moreno la contratación de una nueva deuda a largo plazo por 1 mil 728 millones de pesos. Del total, el interino Ramón Pérez Díaz sólo contrató 638 millones de pesos en diciembre.

En entrevista con los medios de comunicación, la legisladora local explicó que existe un recurso de inconstitucionalidad y un amparo contra la nueva deuda que podrían resolverse en el mes de junio.

«Si en junio no hay resolución de la Corte, entonces Colima entrará a pagarle a Banco Interraciones 70 millones mensuales (para saldar la deuda en 9 meses)», declaró.

De ser así, Zepeda Mesina afirmó que Colima deberá «ajustarse el cinturón», lo que implicará recortes en el presupuesto principalmente en servicios generales y materiales.

«La cuestión es si será suficiente (…) o se va tener que hacer un ajuste al personal con el que se cuenta. Esa es la pregunta. Todos estamos ocupados en ese tema, preocupados por plantilla laboral», señaló.

En caso de declararse la constitucionalidad el próximo mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la inscribirá como deuda a largo plazo pagadera a 20 años.