Aprobará Colima, a última hora, nueva ley de transparencia

0
2598

El Congreso del Estado de Colima discutirá y votará esta tarde, en el última día del plazo legal, la armonización de la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual entró hoy en vigor.

De acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Colima es una de las ocho entidades que hasta este momento ha incumplido la ley, por lo que valorará «las posibles acciones legales» en su contra.

Las nuevas disposiciones en materia de transparencia contemplan cambiar el término «consejero» a «comisionado» a quienes integran el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol).

Según declaraciones de Luis Ladino Ochoa, coordinador parlamentario del PAN, se prevé que en Colima la duración de los tres comisionados sea escalonada: uno durará 2 años, uno 5 años y otro 7 años.

La elección de los comisionados será a través de una terna propuesta por el Ejecutivo y aprobada por mayoría calificada del Congreso. Sin embargo, aún no hay fecha para la designación.

La nueva Ley de Transparencia también habilita la Plataforma Nacional de Transparencia a través del sitio www.plataformadetransparencia.org.mx donde se podrá acceder y solicitar información pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial de todas las entidades federativas y del gobierno federal.

Otros sujetos obligados son los organismos autónomos, los fondos y fideicomisos públicos, los sindicatos, los partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

Cada uno de los sujetos obligados de todo el país tendrá como plazo hasta el 5 de noviembre para publicar toda la información que les obligan tanto la Ley General como las leyes federal y locales en materia de transparencia que les apliquen.

La Plataforma de Transparencia, para hacer solicitudes de información, ya está disponible desde hoy.