‘Hernández Nava, el Rector más represivo e inhumano’

0
5133

Eduardo Hernández Nava es el Rector con el mandato más «represivo» e «inhumano» de la Universidad de Colima, consideró Yanalum Cerda Guzmán, trabajadora universitaria despedida hace un año.

El pasado viernes en el jardín Libertad donde se conmemoró dos años de la huelga de hambre de ocho universitarios, Cerda Guzmán consideró que a Eduardo Hernández «le queda grande» el lema «responsabilidad social», que implementa en la institución educativa desde que asumió la Rectoría en febrero 2013.

Enumeró ocho casos de profesores ‘incómodos’ que han sido despedidos en su gestión; todos por señalar irregularidades dentro de la Universidad de Colima. Dos fueron previos a la huelga de hambre y seis después, incluyéndola.

Por su parte, Leonardo Gutiérrez Chávez, ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), comentó que el «peor cáncer» de México y de Colima son la corrupción y la impunidad.

Recordó que hace dos años al encabezar la huelga de hambre durante 46 días, estaba decidido «a llegar hasta la muerte por una injusticia que se estaba cometiendo en contra de los trabajadores universitarios».

«46 días se dice fácil pero estuvimos al borde de la muerte porque no se consume ningún tipo de proteína, sí tuvimos consumo de energético porque traíamos muy bajos los niveles de glucosa, estábamos a punto de convulsionar», comentó.

Ante su exigencia a la Universidad para transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), señaló que el entonces Gobernador Mario Anguiano Moreno «dobló las manos» y se «coludió» con el Rector «para desconocernos en menos de 24 horas como dirigente del Sindicato».

En ese sentido, calificó de «una vergüenza para su familia y para los trabajadores» quienes traicionaron esta «causa justa».

Resaltó que hasta hoy la Universidad de Colima no deposita al Fosap el 5 por ciento que descuenta a los trabajadores ni el 10 por ciento que corresponde a la institución.

Gutiérrez Chávez solicitó al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez una audiencia para hacer de su conocimiento la problemática derivada de «un manejo irresponsable, inapropiado e inadmisible» que la Universidad hace con los recursos públicos y de sus trabajadores.

Los participantes de la huelga de hambre que inició el 29 de abril de 2014 y terminó 13 de junio fueron: Carlos Lezama Cervantes, José Miguel Rodríguez Reyes, Javier Herrera Baez, Herminio López Ramírez, Jesús Ponce Ochoa, Leonardo César Gutiérrez Chávez, Jesús Lara Chávez y Pedro Vidrio Pulido, éstos dos despedidos posterior a la protesta.