Recordarán 2 años de la huelga de hambre

0
3268

A dos años de que ocho trabajadores de la Universidad de Colima iniciaron una huelga de hambre por 46 días, se realizará un foro público para recordar esta protesta.

El evento se realizará este viernes 29 de abril a las 6 de la tarde en el jardín Libertad, el mismo lugar donde los ocho universitarios mantuvieron el ayuno.

Los participantes fueron: Carlos Lezama Cervantes, José Miguel Rodríguez Reyes, Javier Herrera Baez, Jesús Lara Chávez, Herminio López Ramírez, Jesús Ponce Ochoa, Pedro Vidrio Pulido y Leonardo Gutiérrez Chávez.

La huelga de hambre inició luego de que Luis Enrique Zamorano desplazó a Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) con el presunto respaldo del rector José Eduardo Hernández Nava.

Lo anterior luego de que Gutiérrez Chávez denunciara públicamente malos manejos de la Universidad de Colima en el Fondo Social de Apoyo Pensionado (Fosap).

La huelga de hambre exigió al Gobernador y al Rector transparentar el Fosap, respetar la autonomía sindical, imparcialidad de la Junta laboral, cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al hostigamiento laboral.

Ninguna demanda se atendió. Semanas después, seis trabajadores que respaldaron la huelga de hambre fueron despedidos de la Universidad.