Docente, clave en la educación

419

Si bien la reforma educativa constituye un abanico de programas y estrategias para el mejoramiento del servicio y la infraestructura educativa, su principal objetivo es garantizar que sólo los mejores docentes den clases.

En el 2007, la consultora McKinsey publicó el informe Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos, en el cual destacaron tres conclusiones:

1.-Conseguir que las personas más idóneas para ser profesores entren en la profesión.
2.- Ayudar a los profesores a desarrollar técnicas eficaces de instrucción
3.-Conseguir que todos los alumnos puedan aprender con esos profesores muy buenos.

Dentro de la reforma educativa, la ley del servicio profesional docente es la encargada de garantizar la premisa de que sólo los mejores maestros estén frente al aula.

En ese sentido, el año pasado se aplicó en el estado la evaluación docente, donde el magisterio colimense destacó por arriba de la media nacional, ya que de educación básica 284 docentes obtuvieron el nivel suficiente, 397 bueno, 121 destacado, 67 insuficiente y sólo un docente no presentó el examen.

Ahora bien, los docentes que obtuvieron un desempeño insuficiente entrarán dentro de un proceso de seguimiento y retroalimentación para desarrollar su áreas de oportunidad. No serán, como se ha propalado aviesamente, dados de baja del servicio educativo estatal. La única causal de despido es no presentar la evaluación.

Dos puntos

Los docentes que se evaluarán por segunda ocasión tendrán la ventaja de hacerlo a través de instrumento de evaluación perfeccionados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Comentarios